Menú

El gran proyecto empresarial que va a seguir transformando Canalejas

En el entorno del Four Seasons, los propietarios de Lhardy acometerán la renovación del Teatro Reina Victoria y dos edificios adjuntos.

En el entorno del Four Seasons, los propietarios de Lhardy acometerán la renovación del Teatro Reina Victoria y dos edificios adjuntos.
Edificio Canalejas | Flickr/CC/vpogarcia

"Madrid Teatro" es el nombre del nuevo proyecto empresarial impulsado por Pescaderías Coruñesas. La compañía propietaria de espacios como Lhardy o El Pescador se prepara para rehabilitar tres inmuebles radicados en pleno centro de Madrid, en el entorno de la plaza de Canalejas, como antesala para la construcción de un nuevo espacio al que se darán distintos usos.

La actuación planteada pasa por reformar el Teatro Reina Victoria, así como dos inmuebles colindantes, el Edificio Meneses y la Casa Allende. En ellos se levantará un complejo de lujo que incluirá cerca de 80 habitaciones de hotel, así como un renovado teatro y distintos restaurantes y locales de ocio, incluyendo un centro fitness, un spa y una terraza. En total, los promotores creen que se van a generar casi 200 puestos de trabajo de forma permanente, además de los empleos propiciados por las tareas de rehabilitación de los tres inmuebles.

Los promotores del proyecto, que quieren trabajar de la mano de Universal Music Hotels, deberán presentar al Ayuntamiento de Madrid un proyecto que detalle cómo pretenden unificar los tres edificios y dar sentido a un concepto en el que la inclinación del grupo por los proyectos de restauración se deberá equilibrar con la vertiente cultural de una operación que abarca un espacio tan peculiar como el Teatro Reina Victoria, cuya cúpula retráctil será reformada y cuyas dotaciones se verán actualizadas y renovadas. Se estima que la inversión será de 30-35 millones de euros. La superficie transformada supera los 8.500 metros cuadrados.

Indudablemente, la actuación planteada requerirá de mucha coordinación con el gobierno municipal, puesto que los tres edificios datan de las décadas de 1910 y 1920 y gozan del mayor grado posible de protección en el Catálogo General de Edificios del consistorio. De momento, la corporación local ha aprobado un Plan Especial que facilitará la revitalización de esta trilogía de inmuebles y contribuirá a ofrecer más seguridad jurídica para las empresas involucradas en la actuación. Si todo va bien, el nuevo espacio estará listo en 2027.

El lujo apuesta por Madrid

No es esta la única apertura de lujo que está prevista en la zona centro de Madrid, ni mucho menos. Cadenas como Rosewood o Mandarin acaban de lanzar sus nuevos hoteles premium. La lista seguirá creciendo con los establecimientos de Nobu (en la calle Alcalá, número 26) y Evok (que abrirá un Brach en Gran Vía), así como con la reapertura de todo un clásico: el renovado hotel Palace. En la misma línea van proyectos como el JW Marriott que ocupa el antiguo hotel Asturias o el nuevo hotel Autograph Collection que la misma operadora pondrá en marcha en el número 19 de la calle Zorrilla. Además, el actual Iberostar Gran Vía Las Letras se convertirá próximamente en un hotel de la cadena Nomade, que debutará así en España, mientras que en el edificio Metrópoli se espera un nuevo establecimiento "boutique" de apenas veinte habitaciones.

Desde 2014, el entorno de Canalejas y la zona de Gran Vía han vivido la reconversión de un total de 26 hoteles que ahora están configurados como establecimientos con cuatro o cinco estrellas. De 2025 a 2027 se habrán producido otras diez aperturas de estas características, de modo que la oferta hotelera de mayor nivel habrá aumentado drásticamente en poco más de una década, sumando 36 nuevas propuestas.

Se trata, claro está, de un verdadero boom del segmento hotelero más lujoso, en línea con una apuesta que ha contribuido a atraer a Madrid a un público diferente que antaño se mostraba ajeno a la capital española y priorizaba su paso por otras grandes ciudades europeas como París o Londres.

El ‘efecto Four Seasons’

La plaza de Canalejas se ubica a poco más de medio kilómetro de la Puerta del Sol y está localizada muy cerca de la Gran Vía, las Cortes o el Paseo del Prado. La apertura del hotel Four Seasons supuso un espaldarazo para la zona, tras una gran inversión de más de 600 millones de euros cuyas labores de construcción se extendieron a lo largo de un lustro, debido a la dificultad de mantener la fachada y distintos elementos decorativos y estructurales del histórico edificio que en su día sirvió como palacete institucional del banco Banesto.

El lujoso hotel incrementó su facturación de 56,8 a 60,9 millones entre 2022 y 2023. En sus memorias financieras, la compañía celebra el dinamismo del turismo en Madrid, pero recalca la creciente competencia en el ámbito de los hoteles de lujo. Asimismo, la galería comercial situada junto al hotel logró unas ventas de 8,9 millones en 2023, mejorando ostensiblemente los 3,8 millones de facturación del curso anterior.

El complejo al completo está en venta, aunque sus propietarios (la constructora OHLA y el fondo Mohari Hospitality del millonario israelí Mark Scheinberg, fundador de la casa de apuestas Pokerstars) piden entre 800 y 1.000 millones de euros a los hipotéticos compradores del espacio. Los dos socios están enfrentados desde mediados de 2023, cuando se puso en marcha un arbitraje que pretende dirimir distintas cuestiones referidas al alcance del contrato que regula la gestión del complejo.

Entre los visitantes internacionales, contar con un hotel Four Seasons suele ser considerado un sello de prestigio que anima al turismo de calidad, facilitando la captación de visitantes dispuestos a realizar grandes desembolsos en la Villa y Corte. El efecto que esto produce a nivel mundial se compara al de escuelas de negocios como el Instituto de Empresa, que atrae cada año atrae a cientos de estudiantes foráneos y, con ello, cultiva un interesante nicho de mercado en el que las acaudaladas familias de estos pupilos generan un círculo virtuoso de demanda en la economía de la capital, donde el PIB por habitante ya supera los 50.000 euros y la tasa de crecimiento el pasado 2023 se situó en el 3,1% una vez descontada la inflación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso