Durante su análisis en el programa La Noche de Dieter de esRadio, el economista Juan Ramón Rallo ha hecho referencia a un reciente tuit de Íñigo Errejón sobre la caída del precio de la vivienda en Cataluña. El diputado de Sumar, tras conocer los datos publicados por El Confidencial, que indican que la vivienda cae un 3,1% en Cataluña tres meses después de declararse zona tensionada, había insinuado en Twitter que la regulación del alquiler estaba logrando su objetivo de bajar los precios: "¡Anda! ¿Entonces regular los precios de alquiler resulta que sirve para bajar los precios del alquiler? La minoría rentista no puede seguir bloqueando lo que ya es un clamor social".
Rallo, por su parte, ha calificado la interpretación del portavoz de Sumar en el Congreso como un "error absoluto", asegurando que es "difícil" escribir "con más errores por palabra". Según el economista, las palabras de Errejón demuestran que "o bien no se ha leído la noticia o bien se la ha leído" y confía en que el resto de personas tampoco se la va a leer y, por tanto, "va a poder estar divulgando un bulo de esos que el propio Gobierno quiere prohibir".
¡Anda!
¿Entonces regular los precios del alquiler resulta que sirve para bajar los precios del alquiler?
La minoría rentista no puede seguir bloqueando lo que es ya un clamor social. https://t.co/Nrkm1SgE2t
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 19, 2024
Así, ha explicado que la caída del 3,1% mencionada en el artículo no hace referencia al precio del alquiler, como ha sugerido Errejón, sino al precio de compraventa de la vivienda en Cataluña durante el segundo trimestre de 2024.
Si bien podría haber una relación indirecta entre la ley de vivienda y la caída de los precios de compraventa, ha añadido, esta relación sería más consecuencia de que los propietarios, ante regulaciones más estrictas y controles de precios, prefieran vender sus inmuebles en lugar de alquilarlos. Esto podría generar una corrección a la baja en los precios de venta a corto plazo, pero no implica una mejora en el acceso a la vivienda. Para el economista, muchas de esas viviendas podrían acabar en manos de personas que ya tienen una propiedad o compradores extranjeros, lo que no necesariamente beneficiaría a quienes buscan alquilar.
"Plantear esto así es de un maniqueísmo extremo"
Más allá de desmontar el argumento de Errejón sobre la supuesta relación entre el control de alquileres y la caída de precios, Rallo también ha puesto en duda la narrativa del de Sumar, que plantear la cuestión como una lucha entre "la mayoría social" y "la minoría rentista". Así, ha recordado que en España, el 75% de las familias son propietarias de una vivienda, y que los problemas de acceso al alquiler o a la compra se concentran especialmente entre los jóvenes.
Simplificar la situación como una batalla entre "fondos buitre" y "la población explotada" es una forma de "maniqueísmo extremo" y "demagogia obscena" que no contribuye a resolver el verdadero problema, que es la falta de oferta de vivienda, ha concluido.