La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, compareció esta semana en el Congreso de los Diputados para informar "sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y las proyecciones realizadas por la Comisión Europea sobre la situación española. Y en su discurso cometió varios errores y manipulaciones.
Básicamente, el papel de Saiz en su intervención consistió en secundar la reforma de pensiones que su predecesor, José Luis Escrivá, puso en marcha cuando comandaba la cartera de la Seguridad Social bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Esta reforma se basa en no reducir ni un euro el gasto y solo se limita a subir los impuestos.
Sin embargo, para Saiz el gasto en España está en niveles "razonables". Esta es una de las primeras manipulaciones, ya que lo cierto es que el gasto está en niveles preocupantes en nuestro país. De hecho, el gasto en pensiones, contributivas y no contributivas, alcanzó en 2023 los 170.800 millones de euros, lo que supone 15.800 millones más que en 2022. Se trata del mayor incremento anual de la historia, que triplica el ritmo de crecimiento registrado a lo largo de los últimos 15 años. En agosto, el gasto pensiones contributivas alcanzó los 12.828,7 millones. Otro récord.
Y otra manipulación. La ministra dice el déficit del sistema de pensiones "se está reduciendo de forma gradual". Aquí Saiz está ocultando que el Estado se está viendo obligado a hacer cada vez más préstamos y transferencias a la Seguridad Social a costa del contribuyente para sufragar los históricos niveles de gasto. Esto le ayuda a reducir el déficit, pero solo por este artificio contable.
El principal problema del sistema de pensiones es que las cotizaciones sociales no bastan para cubrir el gasto desde hace años. Así, en los últimos tiempos, el peso de las cotizaciones sociales respecto al gasto en pensiones ha ido disminuyendo frente a otras alternativas de financiación, como las transferencias sistemáticas que tiene que hacer el Estado para garantizar que los jubilados cobren su mensualidad.
Otra manipulación de la ministra es la celebración de que el Gobierno "está llenando la hucha de las pensiones". Lo cierto es que esa hucha la están llenando los trabajadores y las empresas a través del MEI, una subida sistemática de las cotizaciones sociales a los 20 millones de trabajadores y empresas del país, que ha empezado siendo del 0, 6% en 2023 y acabará siendo del 1,2%, aunque podría ser mayor.