El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado de acusar a la Comunidad Madrileña, que comanda Isabel Díaz Ayuso, de ser un territorio que baja los impuestos en un acto de insolidaridad. Nada más falso. O más fango, usando la terminología del PSOE. Lo cierto es que los datos desmontan por completo esta afirmación y prueban que el mensaje de los de Sánchez es simplemente un bulo, diseñado para poder aprobar con menos oposición el pago del cuponazo catalán que han exigido los separatistas al PSOE a cambio de mantenerles en el poder.
Los datos plenamente actualizados son los siguientes:
Para empezar, Madrid encabeza el ránking de competitividad fiscal (de la Tax Foundation). Se trata del ránking que evalúa el uso de la recaudación y el esfuerzo exigido a la población, a los contribuyentes. Pues bien, Madrid logra en esa clasificación 7,24 puntos y se confirma como la primera comunidad en exigir menos impuestos y dar más servicios a sus ciudadanos. Por cierto, se confirma en esa posición desde hace años.
Comparativa con Cataluña y el País Vasco
Madrid, por cierto, mejora la puntuación de las provincias que disfrutan del privilegio del cupo y el concierto económico: Vizcaya, 6,92; Álava, 6,89; y Guipúzcoa, 6,78.
Otro dato: Andalucía, que se ha sumado hace menos tiempo al modelo madrileño de rebaja de impuestos por motivos obvios, ha escalado hasta el puesto 5, justo por detrás de las provincias vascas.
¿Y cuál es el peor territorio en cobrar mucho y dar poco? Pues Cataluña, con 4,52 puntos, gobernada por el separatismo de izquierdas.
¿La clave cuál es? La rebaja de impuestos por parte de la Comunidad de Madrid. ¿Y eso supone que Madrid recauda menos, como afirma el PSOE?
De nuevo, radicalmente falso, por mucho que Sánchez o la vicepresidenta Montero digan lo contrario a espaldas de sus propios datos: Madrid recauda el 45,76% de toda España. Madrid recauda más del doble que Cataluña. Madrid recauda 18.181 euros por habitante, y Cataluña recauda 7.066 euros por habitante, casi un tercio de lo que logra Madrid.
¿Cómo puede ser? Pues por puro sentido común. Porque, al bajar los impuestos individuales, los contribuyentes consumen más, se genera más empleo, se atraen empresas, crece el número de pagadores del IRPF, IVA, Especiales, Sociedades y demás impuestos, y el sistema recaudatorio total, precisamente por bajar impuestos individuales, recauda mucho más.
Madrid, el mayor contribuyente al fondo de solidaridad
Último dato: ¿Y paga cada madrileño más impuestos que el resto de españoles?
De nuevo, falso: cada madrileño paga de media 2.500 euros menos que un catalán por el IRPF. Porque Madrid tiene el menor tipo fiscal marginal del IRPF y Cataluña cobra cinco puntos más.
Por cierto, para colmo, Madrid aporta el 77% del fondo de solidaridad con el resto de territorios y, en balanzas fiscales, aporta el triple que Cataluña.
Traducido: en Madrid se paga menos y se aporta más a todo el resto. Más, es decir, el triple que el siguiente.
Pero Sánchez prefiere atacar el sistema fiscal de Ayuso… porque es Ayuso, del PP, de la derecha y liberal.