El INE acaba de publicar la última Estadística de Sociedades Mercantiles, que muestran que, durante el mes de agosto de 2024, se constituyeron 6.874 nuevas empresas y se disolvieron 1.361. Sin embargo, en Con Ánimo de Lucro hemos querido indicar que estas cifras reflejan tan sólo una realidad coyuntural, porque, en septiembre de 2023, Bruselas ya señaló directamente a España por el incremento de las quiebras empresariales.
Asimismo, no podemos olvidar que sólo el 1,14% de las empresas españolas cuenta con más de 50 empleados, al mismo tiempo que se han cerrado 5.100 pymes desde 2019. Además, el número de pequeñas y medianas empresas que se encuentran en concurso de acreedores se ha disparado hasta máximos de los últimos once años.
Al respecto, Ignacio Moncada, analista económico, ha enfatizado que las quiebras empresariales se sitúa en niveles similares a los de 2013 (año en que se ponía en duda la continuidad del euro). Así, ha querido señalar el perjuicio que supone para la iniciativa empresarial la asfixia normativa a la que el Ejecutivo somete a las compañías, destacando que los políticos siempre tienden a generar dependencia del Estado.
Por otra parte, en el espacio de mercados, Luis Alberto Iglesias, de Value School, ha explicado qué es un ETF y ha advertido de los riesgos que suponen los nuevos ETF con gestión activa. Del mismo modo, ha comentado varias noticias relacionadas con la educación financiera y la importancia de que los jóvenes comprendan que es imposible hacerse rico sin trabajar.
Finalmente, en las secciones habituales de Con Ánimo de Lucro, Carmen Tomás ha realizado un avance del próximo programa de Economía Para Todos y José Ignacio del Castillo comentado la actualidad relacionada con Argentina en La gran apuesta liberal.