Si el Gobierno de Pedro Sánchez no da un giro radical a su política energética, la central nuclear de Almaraz apagará sus reactores para siempre en 2027 y 2028. En los meses previos a que la decisión de parar sea ya irreversible, los mensajes del sector nuclear, de políticos y de empresarios se multiplican, y también han decidido tomar la palabra en su defensa los trabajadores, que en un vídeo expresan su "orgullo" por "poder trabajar en una de las mejores centrales del mundo".
Empleados de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, la empresa que gestiona la central extremeña, cuentan en un vídeo de poco más de un minuto qué sienten al trabajar allí y qué les aporta también en su vida personal. "Me obliga a estar al cien por cien", cuenta Arturo Sastre, técnico de mantenimiento eléctrico, mientras que María Soledad Molina, técnico de gestión de personas, define como "un orgullo y un privilegio" trabajar en la central extremeña.
Los empleados que hablan en el vídeo mencionan la posibilidad de "estar cerca de mi familia" o de "aprender cada día" como algunas de las ventajas de trabajar en la central, y también del valor que tiene tener que "estar abierto a un aprendizaje continuo", algo que es "extrapolable a tu vida personal y forja tu carácter".
"Mirando al futuro me gustaría que continuara operativa muchos años", dice Ana Isabel Corral, Ayudante técnico de PR y dosimetría". Jesús Camacho, jefe de turno de sala de control, promete que generarán "hasta el ultimo MW con las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad".
Al hilo de ello la central acaba de hacer públicos los resultados de una auditoría de los sistemas de prevención de riesgos laborales que les reconoce por su "excelencia preventiva" con una calificación global por encima de 8 sobre 10. La central también recuerda que se sitúa "en la categoría más alta" de WANO, la asociación de operadores nucleares, "lo que pone de manifiesto su desempeño ejemplar y sus excelentes estándares de funcionamiento" y pone en valor al equipo profesional de de la central "altamente especializado y cualificado".