El Gobierno ha anunciado este mismo mes una dotación de 200 millones para el bono alquiler joven. En España hay casi 2,5 millones de viviendas en alquiler. Pero el PSOE culpa ahora de los altos precios de los pisos en alquiler a la falta "de coordinación con las Comunidades Autónomas que permita un reparto adecuado del Bono Alquiler Joven".
El Gobierno de Sánchez ha incrementado hasta el 40% las cesiones de suelo, en cada promoción inmobiliaria, con destino a vivienda social y, además, a una vivienda social que se paga con unos módulos hundidos que aniquilan la rentabilidad de las inmobiliarias. Las constructoras, fruto de ello, están dejando de construir por la falta de esa rentabilidad hundiendo la oferta de pisos, en propiedad o alquiler.
Sánchez, además, ha disparado en 115.000 millones el pago de impuestos de todos los españoles, reduciendo de forma más que notable el poder de compra generalizado. Y, para colmo, su Gobierno ha blindado a los okupas e inquiokupas, desprotegiendo a los propietarios y sembrando la inseguridad jurídica en el alquiler. Pero, después de todo ello, el PSOE asegura ahora que la culpa la tienen la CCAA por no "coordinarse" en la entrega de un bono alquiler joven insignificante y que sólo se aplica para pisos de menos de 600 euros de precio de alquiler final.
Bono joven de alquiler
Entre los requisitos para acceder al bono joven de alquiler se encuentran los siguientes: tener entre 18 y 35 años, estar trabajando y que los ingresos anuales no sean superiores a 24.000 euros. A partir de ahí se puede solicitar, pero siempre que el precio del alquiler no supere los 600 euros al mes o los 300 euros al mes si se trata de una habitación. Sólo de forma excepcional, una Comisión de Seguimiento puede ampliar esos precios hasta los 900 euros al mes, o 450 euros al mes en caso de habitaciones.
Pues bien, ahora el PSOE asegura que la falta de colaboración de las CCAA en la entrega del bono es la verdadera causante de la imposibilidad de acceder a un piso.
El PSOE acaba de registrar un documento en el Congreso en el que exige "seguir impulsando el trabajo conjunto con las diferentes administraciones para el desarrollo de políticas de vivienda que favorezcan el acceso de los y las jóvenes"; "avanzar en la mejora de la coordinación con las Comunidades Autónomas que permita un reparto adecuado del Bono Alquiler Joven para que, en futuras convocatorias, no se repitan las situaciones sufridas por los y las jóvenes debido a los problemas acaecidos en la gestión en algunas comunidades autónomas"; e "incentivar a las comunidades autónomas a cumplir los plazos en las concesiones y aumentar la eficacia en la gestión de las ayudas al Bono Alquiler Joven".
El PSOE culpa al resto de sus problemas
Se trata de la última pataleta del PSOE para intentar echar la culpa al resto de lo que han provocado ellos en el mercado de la vivienda. Y es que la oferta de alquiler se ha hundido y los precios disparado por culpa de la retirada de vivienda del mercado por la protección a los okupas de la izquierda y la limitación de las posibilidades de obtención de rentabilidad en los alquileres.
"El Gobierno está trabajando, en el ámbito de sus competencias, para abordar el grave problema de la vivienda que no tiene una solución fácil ni sencilla ni rápida, acompañando a otras Administraciones, dedicando más recursos que nunca a este problema", asegura en su texto el Partido Socialista. "En los últimos años, hemos visto como el ejecutivo central ha desplegado una batería de políticas que pretenden atajar el problema del acceso a la vivienda, convirtiendo ésta en el quinto pilar del Estado del Bienestar.
La oferta de vivienda pública y privada, el precio del alquiler y compra, o las condiciones que exigen las entidades financieras para la concesión de hipotecas, son los principales obstáculos que se encuentran los jóvenes para el acceso a la vivienda", añade. Lo que no dice es que gracias a sus políticas la vivienda se ha convertido en un bien inaccesible.