El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos correspondientes a la EPA del tercer trimestre del 2024, en la que se destaca que los ocupados crecieron en 138.300 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 21.823.000. Así, el empleo creció en 376.600 personas en los 12 últimos meses. Del mismo modo, queda reflejado que el paro bajó en 1.200 personas, hasta 2.754.100. Por tanto, la tasa de paro registrada fue del 11,2%.
Esto es algo de lo que han presumido desde el Ejecutivo. Concretamente, Pedro Sánchez publicaba en redes sociales que "España lidera el crecimiento económico y muestra la fortaleza de su mercado laboral, con nuevos datos formidables", subrayando que "gracias a trabajadores, empresas e instituciones, alcanzamos máximos históricos de ocupación y el paro cae a mínimos de 2008". De este modo, sentenciaba: "nuestro objetivo del pleno empleo está cada vez más cerca". De hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también destacaba la buena marcha de nuestro mercado laboral.
Sin embargo, en Con Ánimo de Lucro hemos querido desgranar las estadísticas para comprobar si la evolución del mercado de trabajo es tan favorable como pretenden hacernos creer desde el Gobierno socialista. En este sentido, cabe recordar que España sigue manteniendo la mayor tasa de paro de la Unión Europea y que, con todo, la brecha en términos de renta per cápita con nuestros vecinos más cercanos no deja de aumentar.
Del mismo modo, no podemos olvidar que el 25% de los parados europeos son españoles y que, de hecho, en términos interanuales este ha sido el cuarto peor dato de paro de los últimos once años, puesto que se reduce únicamente en 140.000 personas.
En este sentido, José Luis Fernández Santillana, del sindicato USO, ha querido dar especial importancia a las horas efectivas trabajadas en nuestro país, que siguen reduciéndose preocupantemente. Con todo, ha detallado que, en términos reales, el desempleo se encontraría en torno a los cuatro millones.
Por su parte, el abogado Hermenegildo Altozano ha profundizado en las causas del decepcionante funcionamiento del mercado laboral español, señalando son especial énfasis en el alto grado de intervencionismo, el mínimo tamaño de las empresas y la carga fiscal que sufren las empresas.
En el espacio de mercados, Tacho Arrimadas, de Santa Lucía AM, ha explicado por qué el euro está perdiendo fuerza respecto al dólar y cómo afectará esto a los inversores y los consumidores. Por otra parte, ha apuntado las claves principales de la evolución del S&P 500, incidiendo en que las empresas tecnológicas han cogido mucho peso en el índice, por lo que el empeoramiento de las expectativas de crecimiento de estas compañías podría tener un impacto significativo en el futuro.
Por último, en la sección La mentira económica, Beatriz García, redactora jefe de Libre Mercado, ha analizado el nivel objetivo de pleno empleo del que habla Pedro Sánchez y el dopaje del consumo sector público en los datos del PIB español. Además, Manuel Llamas ha avanzado de qué tratará el próximo programa de Tu Dinero Nunca Duerme.