Menú

El currículum de Errejón para volver al mercado laboral: fundaciones y think tanks de extrema izquierda

Fundador de Podemos, ha dedicado su vida a la política en distintas organizaciones.

Fundador de Podemos, ha dedicado su vida a la política en distintas organizaciones.
ñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso. | EFE

El ya exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón, se enfrenta al mercado laboral tras haber abandonado la política esta misma semana después de dedicar10 años de su vida a la misma. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se doctoró en la misma y fue uno de los fundadores de Podemos en 2014. Partido con el consiguió su acta de diputado en el Congreso en 2015, que le valió para ser el portavoz del partido morado en la Cámara Baja.

Nacido en Madrid el 14 de diciembre de 1983, ha tenido una trayectoria destacada en la política española, que culmina con su reciente renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados y como portavoz de Sumar, la coalición fundada por Yolanda Díaz. Proveniente de una familia de marcada ideología progresista, Errejón creció en un entorno donde la política y la crítica social estaban presentes. Su padre fue funcionario en organismos de la administración pública y se le reconoce por su contribución al Manifiesto de Tenerife, que buscaba fundar el partido ecologista Los Verdes en España.

Se graduó en Ciencias Políticas en 2006 por la UCM y, posteriormente, obtuvo el grado de doctor en 2012 con una tesis titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, bajo la dirección de Heriberto Cairo Carou. Durante su vida académica, desarrolló habilidades en varios idiomas, incluyendo inglés, italiano y catalán, lo que complementa su trabajo en temas de democracia y análisis de conflictos políticos.

Aunque Libertad Digital no ha podido encontrar cuántos días cotizados fuera de la política tiene el exdirigente de Sumar, es conocido que el por entonces politólogo desempeñó un papel en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, un think-tank de ideología anticapitalista. En esta Fundación comenzó como secretario y acabó siendo miembro de la directiva. También colaboró con el Grupo Nacional de Investigadores Sociales del Siglo XXI.

Relación con Pablo Iglesias

Desde su época como estudiante, Errejón comenzó a involucrarse en movimientos de izquierda radical, primero en colectivos juveniles en Pozuelo de Alarcón y luego en la universidad, donde fundó en 2006, junto a Pablo Iglesias, la asociación estudiantil Contrapoder, un espacio de movilización y activismo. En esos años, también se unió a la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME), además de participar activamente en manifestaciones contra la guerra de Irak y en las movilizaciones tras los atentados del 11-M.

En este contexto y aprovechando el movimiento del 15-M, fue uno de los miembros fundadores de Podemos en 2014. Ese año, Iglesias le confió la dirección de la campaña para las elecciones europeas, donde el partido logró un resultado inesperado. Tras el éxito, Errejón fue nombrado miembro del Consejo de Coordinación de Podemos, asumiendo el papel de secretario político y convirtiéndose en una figura clave de la formación. Así, está considerado como uno de los ideólogos del espacio político, lo que le valió su acta como diputado y, posteriormente, su cargo como portavoz de Podemos en el Congreso.

Sin embargo, su carrera también estuvo marcada por polémicas. En 2014, se dio a conocer que Errejón había incumplido supuestamente los términos de un contrato como investigador en la Universidad de Málaga. La institución cuestionó su cumplimiento de los términos de presencialidad establecidos y, tras una investigación, se emitió un expediente sancionador en 2016.

Creación de Más Madrid y ruptura con Podemos

Tras sus desavenencias con el líder de su formación, se creó en Podemos una corriente liderada por él mismo formada por un grupo de personas denominados errejonistas. Finalmente, tras un congreso en el que salió ganador Iglesias, Errejón se separó de Podemos en 2019 y fundó el partido Más Madrid junto a Manuela Carmena, con el que se presentó a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, ambos lanzarían la marca política Más País, liderada por Errejón, que conseguiría cinco diputados en el Congreso. Tras la fundación de Sumar en 2023 por parte de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, Más País unió a la coalición con el objetivo de unir de nuevo al espectro político de izquierda radical, siendo elegido diputado por Madrid. En 2024, asumió el rol de portavoz del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, cargo que ocupó hasta su reciente renuncia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura