El hasta ayer portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha abandonado su cargo como representante del grupo parlamentario, sus cargos orgánicos dentro de la formación fundada por Yolanda Díaz, y renunciado a su acta de Diputado. El único fundador de Podemos relevante en la esfera pública que seguía en activo en la política, ha dejado la palestra después de poco más de 10 años desde la fundación del partido que históricamente ha liderado Pablo Iglesias.
En estos momentos, Errejón debe plantearse su vuelta al trabajo, aunque para ello, contará con el patrimonio que ha acumulado durante esta década dedicada a la Res pública.
Debido a esta labor como diputado, en cumplimiento de la normativa de transparencia para los representantes en el Congreso, Errejón presentó su declaración de bienes antes de su reciente dimisión. De acuerdo con los datos registrados, el exdirigente de Sumar posee cerca de 150.000 euros en una cuenta bancaria y es propietario de una motocicleta Suzuki UH 125, adquirida en 2020. Este monto, al que no hay que restarle ninguna deuda, representa un crecimiento significativo respecto a su declaración de bienes de 2019, donde informó un saldo bancario de alrededor de 52.000 euros.
Mientras ocupaba su escaño en el Congreso, Errejón percibía un salario base de 3.126,89 euros brutos mensuales. A esta cantidad se añadían 958,75 euros netos en concepto de gastos parlamentarios mensuales para diputados de Madrid, una cifra que aumentaba a 2.008,61 euros netos para aquellos representantes de otras circunscripciones.
Coberturas adicionales para diputados
Los diputados también cuentan con coberturas que incluyen el pago de transporte en caso de utilizar vehículo propio, que abarca tanto el combustible como los peajes, y una tarjeta de taxi con un límite anual de 3.000 euros en Madrid. Además, si deben realizar viajes en representación oficial, reciben una dieta de hasta 150 euros diarios en el extranjero y 120 euros en el territorio nacional.
Sumando salario, asignaciones y dietas, Errejón percibía un total bruto mensual de 8.505,41 euros, lo que representa una retribución anual de aproximadamente 102.064,92 euros brutos, según se especifica en los diferentes documentos que el Estado emite por cuestiones de Transparencia.