Desolación en la familia de Ángela Agudo, la joven valenciana que está ingresada y en coma en Tailandia tras sufrir un accidente de moto.
A la preocupación por su estado de salud y por la incertidumbre sobre el momento en el que podrán traerla a España, se le suma la inquietud por cuánto dinero se quedará Hacienda de las donaciones que han conseguido para cubrir su asistencia en el hospital y el avión medicalizado que podrá repatriarla.
Más de 300.000 euros en donaciones
Diego, el hermano de la joven de 24 años, emprendió una campaña en la plataforma GoFundMe para recolectar dinero para dar "ayuda urgente" a Ángela. "Ángela es una chica de 24 años que se encuentra hospitalizada en una UCI del hospital Bangkok Samui Hospital, en Tailandia. Se encuentra allí desde el día 6 de octubre tras sufrir un grave accidente de moto durante sus vacaciones" explicó.
Ángela "se encuentra en una situación crítica, en estado de coma y ya lleva dos intervenciones craneoencefálicas. Su seguro de viaje, hasta la fecha, está cubriendo la asistencia médica, pero la cantidad contratada es de 75.000 euros y en estos momentos tenemos un serio problema con esta cuestión ya que el coste diario en el hospital es de entre 4.000 euros y 5.000 euros. A día de hoy estamos a punto de agotar la cantidad cubierta en póliza. La previsión es que necesita estar en la UCI dos semanas más aproximadamente, con el gasto diario que esto conlleva, hasta que pueda ser repatriada a España en un avión medicalizado, cuyo coste asciende a unos 250.000 euros" siguió relatando su hermano. "Su familia, está desesperada ante esta situación, no puede asumir estos gastos. Por favor, necesitamos ayuda urgente, no tenemos tiempo" clamó.
Gracias al apoyo de influencers como Ceciarmy, la colecta ya supera los 300.000 euros. Precisamente, Ceciarmy acudió esta semana a El Hormiguero y habló del caso. Durante su entrevista con Pablo Motos, entró por teléfono Luis, el novio de la joven, que explicó que, de los 300.000 euros conseguidos, "esta cantidad no es íntegra para Ángela porque hay que tributar y es casi un 35%" aseguró. "Por lo tanto, no sabemos de qué dinero vamos a disponer cuando llegue la hora" aseguró.
Numerosos medios se ha hecho eco del disparatado porcentaje que atribuye el novio de la joven a lo que se quedará el fisco con las donaciones recibidas. Cabe recordar que el Impuesto de Donaciones es un impuesto cedido en su totalidad a las CCAA, y en este caso, deberían tributar en la Comunidad Valenciana.
Desde la Consejería de Hacienda de la región descartan el porcentaje del 35%, y explican a Libre Mercado que "al ser un caso de crowfunding, no hablamos de una única donación, sino de miles de donaciones y cada donación tributa por separado".
"La ATV asistirá a estas personas si lo necesitan, pues como establece el artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, habría que presentar una autoliquidación por cada donación recibida y aplicar el tipo de gravamen correspondiente en función de la cantidad donada. No se puede hacer un sumatorio de todas las cuantías y aplicarles un tipo de gravamen" añaden. A continuación los tipos que tiene actualmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Valencia.
Al tratarse de donaciones relativamente pequeñas, que van desde los 5 euros hasta los 1.000 euros, según la plataforma de donativos, se aplicaría un gravamen del 7,65% a cada ingreso.
El donante "extraño"
Sin embargo, al tratarse donaciones de anónimos (el llamado Grupo IV, o de "donantes extraños"), se le aplicaría un coeficiente multiplicador del 2, tal y como corrobora el REAF y la propia Consejería de Hacienda.
"Es decir, sería un 15,30% (el doble de la tarifa mínima). Para que fuera un 35%, tendría que ser de unos 80.000 euros la donación", explican las mismas fuentes.
Y es que, aunque la Comunidad Valenciana ha eliminado prácticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares directos, como ocurre en todas las CCAA, las donaciones o herencias de los miembros del Grupo IV son las más castigadas por la Administración.