La economista italo-estadounidense Mariana Mazzucato concedió el pasado domingo 20 de octubre una entrevista al periódico español El País donde comentó diversos temas de actualidad. Entre las muchas respuestas que dio, la que más ha destacado ha sido la siguiente: "Para la guerra, el dinero sale de la nada. Para los problemas sociales, no hay." Tanto la entrevista como la frase que acabamos de mencionar la podemos encontrar en su perfil personal de X (Twitter), ya que Mazzucato ha compartido dicha entrevista y ha resaltado dicha frase:
"Para la guerra, el dinero sale de la nada. Para los problemas sociales, no hay." My interview @el_pais on how governments can drive sustainable growth, the myth of austerity & why we need symbiotic public-private relations versus parasitic ones. https://t.co/eeOgc7VrM5 pic.twitter.com/ap952FhN1z
— Mariana Mazzucato (@MazzucatoM) October 20, 2024
Al margen de la afirmación profundamente demagoga de Mazzucato, la realidad es que, aunque es cierto que el dinero destinado a "defensa" ha aumentado desde la guerra entre Ucrania y Rusia, esto no es algo que los países hagan por gusto, sino para evitar males mayores como pudiera ser una invasión y/o un ataque a su territorio, además de proporcionar ayuda al país ucraniano (algo que ya es más o menos discutible).
Por otro lado, tratar de equiparar el gasto en defensa con el gasto en protección social es una completa desfachatez, ya que no hay partida a la que se le dedique una mayor parte del presupuesto que a esta última. Es sorprendente que Mazzucato deje caer que no hay dinero para "los problemas sociales" o que la defensa es más importante en términos de gasto, cuando nunca en la historia de la humanidad el gasto social había sido tan alto como en los últimos años, veámoslo:
Como podemos ver en esta imagen, y de acuerdo con los datos más recientes de Eurostat, la media de gasto en todas las partidas que implican protección social en la Unión Europea en 2022 fue del 19,4%, con algunos países como Francia, Alemania o Italia superando esta media. En esta partida se incluyen pensiones, protección por desempleo, protección por exclusión social, protección por enfermedad y discapacidad, etc. Esta cifra está en consonancia con las observadas en los últimos 10 años, con ligeras diferencias como los aumentos en gasto social que se produjeron en los años 2020 y 2021 a raíz de la pandemia del COVID 19. Por otro lado, hay que ver cuál es el gasto en defensa y qué progresión ha venido teniendo en los últimos años. Para ello, nos servimos también de datos de Eurostat:
Si vemos este gráfico, el gasto en defensa en la Unión Europea fue del 1,3% sobre el PIB, una cifra de gasto que es prácticamente la misma desde hace más de 20 años. Alguien podría decir que estos datos son de 2022 y que justamente coinciden con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, de manera que en los años 2023 y 2024 estos gastos se hubieran visto incrementados. Dando por verídicas este tipo de alusiones, la realidad es que incluso aunque se hubiera duplicado el gasto en defensa en los dos últimos años, seguiría estando muy lejos del actual gasto que hay en protección social en toda la Unión Europea. Para que nos hagamos una idea de las diferencias que hay entre una partida y otra, todo el gasto en defensa de España en el año 2023 (que fueron 14.597 millones de euros, según la OTAN) daría para cubrir poco más de una mensualidad de las pensiones contributivas en España (que en septiembre de este año fue de 12.855 millones de euros).
Está claro que las palabras de Mazzucato poco tienen que ver con la realidad y que lo que ha hecho en esta entrevista es todo un ejercicio de populismo y demagogia. Es por todos conocido que la economista italiana, que con cuatro años se mudó a vivir a Estados Unidos con su familia, es una firme defensora de la intervención del Estado en muchas más áreas de las que ya interviene ahora, defendiendo en la propia entrevista la existencia de un banco público de inversiones a empresas. Es por su defensa de un "Estado emprendedor" (así se llama su exitoso libro) por lo que la izquierda más intervencionista está encantada con ella, ya que defiende que las grandes empresas como Amazon o Google no surgieron por iniciativa privada, sino por la financiación pública. Esto es algo que ya se desmintió aquí en su día.
En resumidas cuentas, en esta entrevista hemos asistido a un ejercicio de distorsión de la realidad por parte de Mazzucato para hacer creer a la población que apenas se invierte en gasto social y que el gasto en "balas y carros de combate" se lleva todo el dinero, un discurso que encanta a la izquierda ya mencionada. Si lo que quería Mariana era incidir en que debe haber más dinero público destinado a los problemas sociales, aunque no es que sea poco el que se destina hoy en día, lo podría haber hecho sin exagerar tanto hasta llegar al punto de mentir. Aunque claro, vistas sus declaraciones parece que todo gasto que se realice en defensa es mucho y todo gasto que se lleve a cabo en protección social es poco.