Menú

Hacienda publica en el BOE las reglas de su próximo Gran Hermano fiscal con las facturas

El Gobierno obligará a incluir un código QR en cada factura (digital o en papel), cuyos detalles de la operación le llegarán a la Agencia Tributaria.

El Gobierno obligará a incluir un código QR en cada factura (digital o en papel), cuyos detalles de la operación le llegarán a la Agencia Tributaria.
María Jesús Montero | Europa Press

Hacienda da un paso más para vigilar la facturación de los empresarios y los autónomos. Ayer martes, el departamento que dirige María Jesús Montero publicó en el BOE "las especificaciones técnicas, funcionales y de contenido" del polémico Reglamento Verifactu, una nueva herramienta con la que el fisco pretende controlar la mayoría de las facturas que se emitan en el país de forma exhaustiva.

Como ya hemos publicado en Libre Mercado, el Gobierno va a obligar a incluir un código QR en cada factura (digital o en papel), cuya emisión y detalles de la operación le llegarán en tiempo real a la Agencia Tributaria (AEAT).

Tamaño del QR, información...

El texto de ayer consta de 35 páginas, que incluyen todo tipo de instrucciones que tendrán que seguir las empresas para adaptarse a la idea de Hacienda. Entre ellas, se encuentran los detalles del tamaño del código QR o la información que contendrá (NIF del obligado a emitir la factura, importe etc...). A partir del 1 de julio de 2025 ya será obligatorio para las empresas.

Una de las funciones más polémicas del código QR es que cualquier cliente, por ejemplo, de un bar o de una tienda podrá ejercer de chivato de Hacienda proporcionándole a la Agencia Tributaria información que extraiga de la factura que le entreguen por el bien adquirido o servicio prestado.

Este cerco sin precedentes a la actividad empresarial nacional comenzó en el País Vasco en el año 2022, con el llamado Ticketbai, y como era de esperar, está a punto de extenderse por toda España.

Empresarios y autónomos tendrán que asumir ahora nuevos costes económicos y/o burocráticos para adaptarse a esta nueva herramienta fiscalizadora. Aunque la AEAT lanzará su propia plataforma, tendrán la opción de acudir a la empresa privada. "Da terror. Pasen y vean", lamenta la empresaria Fátima Martínez en la red social X.

La publicación de Martínez se ha llenado de numerosos comentarios de empresarios hastiados con la Administración y con la cantidad de trabas burocráticas y económicas a las que son sometidos. Algunos se plantean tirar la toalla.

Las empresas proporcionadoras del software tendrán que firmar una declaración responsable sobre el mismo. "Los productores, comercializadores y usuarios de los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándares para su legibilidad", reza el texto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura