La DANA que ha afectado gravemente a varias provincias de la zona Sureste de España ha provocado daños materiales por un valor difícilmente calculable es "el siniestro más importante por un evento climático" jamás registrado en España, según ha señalado la presidenta de la patronal de los seguros Unespa, Mirenchu del Valle.
En 2019 se produjo una DANA especialmente severa (737 millones de euros), muy lejos de esta catástrofe. Lo mismo sucede con el otro gran referente, la gota fría de 1983 que afectó, especialmente, al País Vasco (inundaciones de Bilbao), Navarra y Cantabria (821 millones). Ni siquiera es comparable a la riada ocurrida en el camping de Biescas (Huesca), de 1996, según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros.
"Hay una total disposición a colaborar por parte del sector asegurador (...) para resolver este evento cuya magnitud todavía no podemos calcular", ha indicado Del Valle durante su intervención el 31 Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte y ABC.
Aunque Del Valle ha evitado hacer una valoración económica de los daños causados por la DANA, al haber sucedido de forma muy reciente, sí ha adelantado que será el siniestro "más importante por un evento climático" en España.
Un 76% de los valencianos tienen seguro
En todo caso, la presidenta de la patronal ha indicado que la Comunidad Valenciana es una de las que tienen con una mayor tasa de aseguramiento, de un 76%.
"Esto es una buena noticia, porque todas esas personas aseguradas van a poder hacer uso de sus seguros para poder recibir indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que les ayuden en la medida de lo posible a volver a la normalidad", ha detallado.
En todo caso, ha insistido en que el sector tiene que hacer una "labor pedagógica" explicando que es el seguro el que da acceso a la cobertura del Consorcio y son las coberturas de ese seguro particular las que determinan cómo va a indemnizar el Consorcio.
¿Qué seguros intervienen?
UNESPA y el Consorcio de Compensación de Seguros han creado una web que explica cómo se indemnizan los daños sobre bienes y personas aseguradas provocados por fenómenos de la naturaleza. En este caso, las lluvias han provocado fallecimientos y heridos, así como daños en inmuebles, vehículos, cosechas y cabañas ganaderas. Estos son los seguros que intervendrán a raíz de la gota fría:
- Seguro de vida: si el fallecido tenía seguro de vida, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) indemnizará a los beneficiarios que hubiera designado en el contrato.
- Seguro de accidentes: si una persona que ha resultado lesionada tenía seguro de accidentes, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) le indemnizará.
- Seguro del hogar: cubre los daños sufridos en la vivienda (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura…) y su contenido (muebles, electrodomésticos y enseres que hubiera dentro). Los propietarios de las viviendas que se destinaban a alquiler podrían recibir, además, una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…). También puede estar cubierta la inhabitabilidad de la vivienda por sus propietarios (ver pregunta específica que aparece más adelante en esta FAQ).
- Seguro de la comunidad de propietarios: cubre los daños en las zonas comunes del edificio (portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines, piscina…). Está cubierto tanto el continente (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura…) como el contenido (mobiliario del portal, decoración de las zonas comunes…).
- Seguro de comercio, empresas e industrias: cubre los daños de continente del local (paredes, puertas, ventanas…) y los de su contenido (muebles, mercancías que hubiera dentro…). Adicionalmente, si la póliza incluía la cobertura de pérdida de beneficios por inundación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el negocio asegurado podrá recibir una indemnización por la paralización de su actividad empresarial en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…) por tratarse de un daño material. Por su parte, los propietarios de inmuebles alquilados (locales, naves industriales…) podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…) si hubieran contratado esta cobertura.
- Seguro de automóvil: todos los seguros del automóvil incluyen la cobertura frente a riesgos extraordinarios. Así pues, todos los propietarios que hayan visto su coche arrastrado por las riadas o dañado por vientos de más de 120 km/h serán indemnizados por parte del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Los daños ocasionados por el granizo sobre la chapa y las lunas de los vehículos serán indemnizados por la aseguradora si el vehículo incluía la cobertura de rotura de lunas (cristales) o de daños propios (cristales y chapa).
- Seguro agrícola: el seguro agrícola cubre los daños que la gota fría haya causado sobre las cosechas, animales (aves, ganado, etc.) e instalaciones agrícolas aseguradas.