Menú

Montero dispara 15.000 millones la recaudación mientras Yolanda Díaz pide 80.000 millones más

María Jesús Montero prepara una batería de subidas impositivas para el próximo curso pese a que la recaudación sigue disparada.

María Jesús Montero prepara una batería de subidas impositivas para el próximo curso pese a que la recaudación sigue disparada.
Las vicepresidentas primera, María Jesús Montero (i) y segunda.,Yolanda Díaz, en el Congreso. | EFE/ Chema Moya

El crecimiento acumulado de los ingresos tributarios entre los meses de enero y septiembre de 2024 se sitúa ya en el 7,9%. Según el último informe mensual de recaudación publicado por la Agencia Tributaria, el crecimiento de los caudales públicos medido en términos homogéneos alcanzó el 7,3% en los nueve primeros meses del ejercicio.

Un aumento muy acusado en la recaudación se da en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), que crece un 7,6% en comparación con los datos para enero-septiembre de 2023. Frente a los 88.545 millones de euros obtenidos por esta vía el pasado curso, en el presente ejercicio ya se han recaudado 95.247 millones a través de dicho gravamen. Más abultado aún es el repunte recaudatorio del Impuesto de Sociedades, que genera un 15,9% más que el pasado año. Si de enero a septiembre de 2023 había recaudado 12.858 millones de euros, en el mismo periodo de 2024 habrá dejado 14.905 millones en las arcas del Estado.

La suma de lo generado por el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Sociedades pasa de 104.902 a 113.883 millones de euros, lo que supone un 8,6% más en términos brutos y un 8,1% más en términos homogéneos. En total, los datos compartidos por la Agencia Tributaria señalan que el incremento recaudatorio obtenido por estas dos vías es de 8.981 millones.

En paralelo, los impuestos indirectos también están engordando los ingresos de Hacienda de forma creciente. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) generó 63.952 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, pero esta rúbrica ha crecido a 68.842 millones entre enero y septiembre del presente ejercicio 2024, lo que supone un 7,6% más en términos brutos y un 6,6% en términos homogéneos.

Los impuestos especiales también están aportando más ingresos al fisco, especialmente en el caso del impuesto a la electricidad, que pasa de 140 a 720 millones de recaudación al comparar ambos periodos. Asimismo, el nuevo impuesto sobre los plásticos no reutilizables genera 438 millones en los nueve primeros meses de 2024. Sumando la recaudación por impuestos sobre el alcohol, hidrocarburos, tabaco y otros gravámenes, este epígrafe pasa de 15.470 a 16.288 millones de euros de recaudación, una subida del 5,3% en términos brutos y del 5,2% en términos homogéneos.

Al incorporar las tasas y otros ingresos, el monto total recaudado por concepto de ingresos tributarios ha subido un 7,9%, si se expresa en términos brutos, y un 7,3%, si se mide de forma homogénea. Los 190.064 millones de euros obtenidos por el fisco entre enero y septiembre de 2023 se quedan 14.948 millones por debajo de los 205.012 millones logrados en el mismo periodo de 2024.

La ofensiva fiscal de 2025

El gobierno no parece satisfecho con estos datos y prepara un 2025 muy complicado para los contribuyentes. Como explicó Libre Mercado, el PSOE ha incluido una tromba de subidas de impuestos como enmiendas a la tramitación del proyecto de ley que fijará un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. Si los socios del Ejecutivo respaldan estas medidas, los aumentos tributarios entrarán en vigor el próximo curso, afectando a millones de ciudadanos.

Entre las subidas planteadas por el PSOE figuran el incremento del impuesto especial de hidrocarburos aplicado al diésel, que se encarecerá en 9,37 euros por litro y quedará al mismo nivel que la gasolina. También se propone subir la presión fiscal que soportan los fumadores a través del vapeo, las bolsas de nicotina y los cigarrillos tradicionales. Otras medidas incluyen la codificación permanente del impuesto especial a la banca, la subida del tramo superior del IRPF del ahorro, el aumento del IVA de la vivienda vacacional, la eliminación de reducciones en el Impuesto sobre la Renta como la tributación conjunta, etc.

El PSOE ha comunicado públicamente que su objetivo de referencia es aumentar la presión fiscal hasta en 4 puntos del PIB para situar a España en niveles similares al promedio europeo, mientras que su socio de gobierno, Sumar, espera un repunte de hasta 5 puntos. Así las cosas, lo que propone la socialista María Jesús Montero es una subida fiscal de 60.000 millones, mientras que la comunista Yolanda Díaz plantea un incremento de 80.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura