
La presidenta de la organización de inspectores de Hacienda, Ana de la Herrán, ha remitido una carta a la directora de la Agencia Tributaria ante la increíble actitud del organismo recaudador de María Jesús Montero en medio de las letales inundaciones que sufre la Comunidad Valenciana. La inspectora lo hace en medio de una campaña de publicidad de la AEAT en la que se muestra una fotografía de un rescate en helicóptero de una víctima de un posible accidente o catástrofe con el lema escrito de "Lo que das, vuelve. Lo que das cuando pagas tus impuestos vuelve a ti. Vuelve a todos" Justo cuando no llega el rescate a una región española devastada. La inspectora pide comprensión y medidas inmediatas fiscales que la AEAT no ha tenido la iniciativa de plantearlas desde el inicio.
"Estimada Directora de la AEAT. Con motivo de la catástrofe causada por la DANA en varias localidades de la Comunidad Valenciana y de otros municipios de España, nos gustaría saber si se está valorando la posibilidad de extender determinados plazos relativos al cumplimiento de obligaciones tributarias por las personas y entidades afectadas", señala la carta. "La magnitud de los perjuicios causados aconsejaría una extensión de los términos y plazos para que puedan cumplirse con mayor tiempo dada la situación de fuerza mayor sufrida en dichos municipios", alerta la presidenta de la Organización de Inspectores.
"Desde la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado consideramos que la extensión de la suspensión de plazos (como ha solicitado el Consejo General de la Abogacía al Ministerio de Presidencia, respecto de los plazos administrativos) sería una medida razonable para con los contribuyentes afectados por los devastadores efectos de la DANA.
Un abrazo,
Ana de la Herrán", concluye la carta.
La Agencia Tributaria y los separatistas
No se trata, ni mucho menos, de la primera enganchada de la cúpula política de la AEAT con los inspectores. La Asociación de Inspectores ya ha pedido rotundidad, seriedad e imparcialidad en la actitud de la Agencia frente al cupo catalán y frente al fraccionamiento de la Agencia pedido por los separatistas. Y no han faltado criticas de inspectores aislados pero muy representativos -como Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la AEAT- por las filtraciones interesadas de información fiscal y, también, con respecto a la gestión de la Agencia Tributaria del caso del hermano de Pedro Sánchez.
Y, ahora, los inspectores de Hacienda claman también contra la última campaña de publicidad de la Agencia Tributaria, en la que se puede ver un helicóptero rescatando gente con el lema de "Lo que das vuelve".