El Ministerio de Hacienda anuncia un alivio fiscal para los afectados de la DANA que, de momento, se queda muy corto: beneficiará a pocos valencianos y no supondrá un ahorro real, sino un aplazamiento.
El departamento que dirige María Jesús Montero ha adelantado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la suspensión (que no condonación) del "segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023" para los contribuyentes de la provincia de Valencia a los que la declaración les haya salido a pagar y que hayan fraccionado el pago en dos. Los que abonaron lo correspondiente en un solo pago, no tendrán beneficios tributarios.
Menos del 10% de los valencianos
Esta es la primera medida del Ministerio de Hacienda en el marco de la catástrofe, pero sólo beneficiará a menos del 10% de los ciudadanos valencianos (200.000 personas, según Hacienda) del total de todos los que contribuyen con el impuesto estrella del fisco en la región. Es decir, más de 2,5 millones de personas.
"En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Consejo de Ministros también contemplará la devolución en el plazo más breve posible a los contribuyentes de zonas afectadas por la DANA de la provincia de Valencia a quienes se les haya cobrado ese segundo plazo de la Renta 2023" explican en Hacienda. "Para facilitar la aplicación de la medida, la Agencia Tributaria (AEAT) ha contactado ya con las entidades bancarias para transmitirles que no procedan a realizar los cobros de los ciudadanos de la provincia de Valencia que estaba previsto que abonaran su segundo plazo este 5 de noviembre" añaden.
"Con esta modificación extraordinaria, el Ministerio de Hacienda se suma a las numerosas medidas impulsadas ya por el Gobierno para acompañar y aliviar a las víctimas de la DANA, uno de los peores desastres naturales de lo que va de siglo" presume Hacienda. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez todavía no ha anunciado ni un euro de ayudas públicas.
En plena subida subida fiscal
Además, tampoco hay que olvidar que, la semana pasada, en pleno drama de la DANA, el Gobierno coló una subida de impuestos sin precedentes a buena parte de los contribuyentes españoles.
Conductores, fumadores, propietarios de vivienda... habrá más de 13 millones de afectados por este golpe fiscal si el Gobierno logra sacar adelante la lista interminable de enmiendas presentadas. Así, por enésima vez, el Ejecutivo de Sánchez, volvió a incumplir su promesa de que "no subiremos los impuestos a la clase media".
Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a este periódico que "para el resto" de contribuyentes, están preparando "otras medidas económicas, compensaciones, rebajas, deducciones, exenciones etc". Es probable que mañana sean anunciadas. Teniendo en cuenta que de enero a septiembre de este año, Hacienda ha logrado recaudar más de 6.700 millones extra por este impuesto, no es para menos.