El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha desgranado en Libertad Digital los principales proyectos que está desarrollando elGobierno andaluz para garantizar el abastecimiento de agua, mejorar su calidad e impulsar su reutilización. También ha anunciado que el Ejecutivo de Juanma Moreno no va a dejar de reclamar al Gobierno de España todas las obras de competencia estatal pendientes en Andalucía, concretamente, una treintena de infraestructuras hidráulicas de desalación, depuración y conducción de agua.
Esta entrevista se enmarca en la celebración de la I Jornada Nacional del Agua, un evento organizado por Libertad Digital con la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España y que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre. Esta jornada reunirá a expertos y responsables de la administración pública y empresas de gestión hídrica para debatir los desafíos y soluciones en torno a uno de los recursos más esenciales y escasos: el agua.
Si desea asistir a la I Jornada Nacional del Agua, envíe una solicitud a dialogosld@libertaddigital.com indicando su nombre, apellidos, cargo, empresa y correo electrónico. El aforo es limitado, y la solicitud de plaza no garantiza su disponibilidad; las confirmaciones serán enviadas por la organización.
¿Cuáles son los principales proyectos sobre gestión del agua que está abordando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la Junta de Andalucía?
Los principales proyectos que estamos llevando a cabo desde el Gobierno andaluz son los destinados a garantizar el abastecimiento, mejorar la calidad del agua e impulsar la depuración y la regeneración del agua, cuestiones que en el Presupuesto de la Junta para 2025 van a contar con una partida de 555 millones de euros. Incrementar el agua regenerada es uno de los objetivos más importantes que nos hemos marcado. El volumen de agua regenerada en Andalucía era en 2018 de 17 Hm3 anuales, lo que representaba apenas un 4,5% del volumen total. Hoy en día, la ejecución de los tratamientos terciarios en la Axarquía y en el Poniente Almeriense nos han permitido incrementar la producción de aguas regeneradas hasta 70 hm³, lo que representa un 17% sobre el total.
¿Cómo avanza el Plan Parra?
Es un proyecto muy importante en este ámbito. El Plan Parra va a impulsar la reutilización del agua regenerada para el riego de los cultivos. Vamos a movilizar 50 millones de euros para construir las conducciones necesarias para transportar las aguas regeneradas que se obtienen en los tratamientos terciarios de diferentes depuradoras andaluzas hasta las infraestructuras de las comunidades de regantes. Actualmente se encuentran ya en marcha dos actuaciones que benefician a los titulares de explotaciones de regadío ubicadas en la demarcación hidrográfica intracomunitaria de las Cuencas Andaluzas Mediterráneas.
¿Qué obras hidráulicas tienen planteadas y en qué estado de ejecución se encuentran?
Plantar cara a la sequía es una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno andaluz y en estos momentos tenemos en marcha en Andalucía 141 obras hidráulicas, 51 en licitación y cientos de proyectos que están tramitándose. Hemos aprobado cuatro decretos de sequía con actuaciones superiores a los 500M€ y ya llevamos casi 30 obras finalizadas, tenemos 14 en ejecución y otras más en distintas fases de planificación y tramitación. En los próximos meses finalizaremos obras de sequía por más de 47 millones de euros y de depuración por más de 67 millones de euros. De las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la Comunidad en 2010, hoy todas están en marcha, mientras que en 2018 había más de un 42% de actuaciones sin iniciar.
¿Es necesario un Pacto Nacional del Agua?
Urge la aprobación de un Pacto Nacional del Agua que cubra las necesidades de todos los territorios sin egoísmos y sin particularidades. Si una comunidad de España necesita agua y a otra le sobra, no debería haber ningún tipo de problema para que se la cediese. Un Pacto Nacional del Agua es un instrumento esencial para garantizar la sostenibilidad del agua en España porque sólo a través del esfuerzo conjunto y coordinado se puede asegurar el futuro de este recurso vital para las personas, la economía y el medio ambiente, un recurso que es finito y que no se puede fabricar. Un pacto de este tipo debe tener como objetivo principal unificar criterios y políticas para hacer frente a los desafíos que se enfrentan en materia de agua, como por ejemplo la sequía.
¿Es posible en la situación política actual?
El agua no puede ser un arma arrojadiza en la contienda política. Eso, ni es bueno, ni facilita la consecución de este pacto.
¿Es necesaria la colaboración de las administraciones con el sector privado para una correcta gestión del agua?
Desde el Gobierno andaluz creemos firmemente en la colaboración público-privada para multiplicar los fondos y facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de aguas. Por ello, empresas europeas y españolas del sector lideran grandes proyectos hidráulicos que se ejecutan en estos momentos. Un ejemplo concreto es la puesta en funcionamiento de la desaladora de Mar de Alborán con Aqualia, empresa que ha comprado esa infraestructura y la ha rehabilitado. Desde la Junta hemos coordinado e impulsado los trámites necesarios para su puesta en marcha y hemos firmado una autorización temporal para que los regantes de Níjar y del levante almeriense puedan utilizar agua de esta planta, que, una vez finalice la segunda fase de las obras, podrá producir hasta 20hm3 al año.
¿Qué papel juega la Unión Europea en la gestión del agua en España?
La Unión Europea juega un papel fundamental en la gestión del agua en España a través de diferentes mecanismos y políticas. Mediante la Directiva Marco del Agua se han logrado avances significativos en la mejora de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y se ha promovido la gestión integrada de los recursos hídricos. Es también clave la inversión de la Unión Europea en infraestructuras hidráulicas en España y, de manera prioritaria en Andalucía, una comunidad por su ubicación y su singularidad no es ajena a los efectos del cambio climático. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado a la Unión Europea un plan comunitario de agua, centrado especialmente en las regiones del sur, que vaya acompañado de financiación para poder realizar las obras necesarias.
¿Qué espera su Administración de la nueva Comisión liderada por Úrsula von der Leyen para los próximos 5 años?
Tenemos buenas expectativas. Agracemos que se haya atendido la petición que desde Andalucía llevábamos cinco años reclamando, con relación a que la Comisión Europea contara con una comisaría que tuviera competencias en materia de agua. Y así ha sido tras la designación de Jessika Roswall, como comisaria designada de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva para los próximos cinco años. Una vez lograda esa comisaría, que tiene el agua en su epígrafe, necesitamos que venga cargada de contenido, que venga con un programa, un plan de agua para el conjunto de Europa, especialmente para las regiones del sur.
¿Cómo debería ser ese plan de agua para el conjunto de Europa?
Ese plan debe conllevar contenidos específicos en términos de inversión para que las regiones del sur podamos hacer las obras necesarias que garanticen la capacidad de crecimiento y de desarrollo económico. Si el sur no tiene agua como consecuencia del cambio climático, la Unión Europea, cuyo valor principal es la cohesión y la solidaridad, tiene que velar por que tengamos, a través de esas obras hídricas, el agua suficiente para mantener nuestra agricultura, nuestro turismo y nuestro modo de vida.
¿Cómo es la colaboración actual de la Junta de Andalucía con el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia? ¿Creen que su política es la adecuada?
Desde el Gobierno andaluz mantenemos una relación de lealtad institucional y máxima cooperación y colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de aguas. Representantes del MITECO y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantenemos reuniones periódicas en esta materia y confiamos en que sirvan para avanzar o desbloquear proyectos muy necesarios en nuestra comunidad. El Ejecutivo de Juanma Moreno no va a dejar de reclamar al Gobierno de España todas las obras de competencia estatal pendientes en Andalucía, una treintena de infraestructuras hidráulicas imprescindibles que afectan a la desalación, depuración y conducción de agua para solventar una sequía que es estructural. Y, entre ellas, las presas, que son fundamentales para laminar las avenidas y mitigar los daños de las inundaciones, como hemos comprobado en esta última DANA.
Con la PAC actual, ¿se resuelven las cuestiones primordiales sobre la gestión del agua?
La PAC contribuye a la gestión del agua en la agricultura, pero no resuelve las cuestiones primordiales. Se requiere un enfoque más global, con la colaboración de diferentes sectores y administraciones y la participación de la sociedad en general. Es necesario desarrollar estrategias específicas para la gestión de la sequía, definir prioridades para el uso del agua y destinar inversión en infraestructuras hidráulicas, tanto para contar con mayor capacidad de almacenamiento como para evitar posibles inundaciones.