El Instituto Fraser y el Instituto Cato acaban de publicar el Índice de Libertad Humana, en colaboración con el Instituto Juan de Mariana, que ha elaborado la adaptación a España del Índice. De este modo, se presenta una amplia medida de la libertad humana en las que se analizan variables como el Estado de Derecho, la seguridad, la libertad de religión y asociación, la libertad de expresión, el tamaño del Estado, las características del sistema legal, el respeto a los derechos de propiedad, la estabilidad monetaria y el comercio internacional, entre otros.
Así, el informe señala que la libertad humana se deterioró gravemente tras la pandemia de coronavirus, pues la mayoría de los ámbitos de la libertad experimentaron una rebaja: el Estado de Derecho, la libertad de movimiento, la libertad de expresión e información, la libertad de asociación y el libre comercio internacional. En todo caso, los datos muestran que hay una distribución desigual de la libertad en el mundo, pues sólo el 13,8% de la población mundial vive en el último cuartil de países incluidos en el Índice. Por su parte, el 37,6% lo hace en el primer cuartil de resultados.
Así las cosas, podemos comprobar que los cinco primeros países del ranking promueven los derechos individuales y la libre actividad económica: Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda y Estonia y Suecia (que están empatados en el quinto puesto). Por su parte, España se sitúa en el puesto número 31 y, de este modo, nuestro país cae al antepenúltimo puesto de Europa occidental.
En este sentido, Diego Sánchez de la Cruz, coordinador de investigación del IJM, ha profundizado en las causas que explican este retroceso en las libertades que han sufrido los españoles, así como en el deterioro de las instituciones. Del mismo modo, Lorenzo Bernaldo de Quirós, director de la consultora Freemarket, ha enfatizado la gravedad del deterioro de la democracia liberal y la economía de mercado en nuestro país. Además, ha apuntado que este retroceso de las libertades comenzó por las libertades menores y ya está alcanzado a las más importantes.
En el espacio dedicado a las finanzas y los mercados, Antonio Hidalgo, de LWS Research, ha detallado que el deterioro de Europa se debe, especialmente, al mal rendimiento de las economías francesa y alemana. Así mismo, ha destacado el éxito de los ETF, que, señala, son un vehículo financiero muy interesante que consiste en un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión. Por último, ha señalado que Bitcoin debe ser valorado por sus fundamentales y no tanto por su cotización.
Finalmente, en las secciones de Con Ánimo de Lucro, Beatriz García, redactora jefe de Libre Mercado, ha desenmascarado otra mentira económica más y Manuel Llamas, director del IJM, ha avanzado el próximo programa de Tu Dinero Nunca Duerme.