
La guerra que mantienen la aerolínea "low cost" Ryanair y el ministro de Consumo parece no tener fin, y más después de los últimos acontecimientos. En el día de hoy la compañía irlandesa ha lanzado una campaña bajo el lema "reserva precios locos antes de que el payaso suba precios", con una imagen de Pablo Bustinduy vestido de payaso. Dicha imagen también la han compartido en su cuenta de X (Twitter).
Un mensaje para el Ministro Bustinduy 🤡- retira las multas ilegales‼️
Michael O'Leary insta hoy a @pbustinduy a que se retiren las multas ilegales de €179M por el equipaje de mano, que resultarán en un aumento de las tasas españolas
Historia completa: https://t.co/zwxeIwo0L8 pic.twitter.com/pu24zTXV71
— Ryanair España (@Ryanair_ES) February 11, 2025
Como se puede ver en la imagen, aparece el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, sosteniendo un cartel donde muestra la oferta de esta última campaña con Pablo Bustinduy de protagonista. La oferta en cuestión se trataría de 179.000 asientos por 19,99 euros, que será válida durante tres días a través de su página web.
También se insta al ministro de Consumo "a que se retiren las multas ilegales de 179 millones de euros por el equipaje de mano, que resultarán en un aumento de las tasas españolas".
El consejero delegado de Ryanair ha comparecido este martes en rueda de prensa y no sólo ha llamado "payaso" al ministro de Consumo, sino que también le ha calificado de "ministro loco comunista" y "loco político", algo que sin duda no contribuirá a mejorar las ya de por sí malas relaciones entre la empresa irlandesa y Pablo Bustinduy.
O’Leary insiste en que la multa es "inventada" y que no cumple con las normativas de la Unión Europea, recordando que su empresa tuvo 60 millones de pasajeros en España durante 2024 y que se ahorraron hasta 300 millones de euros gracias a su política de tarifas bajas.
Ha acusado al ministro de estar amparándose en una ley "obsoleta" del año 1960 y creada bajo la dictadura de Francisco Franco (Ley 48/1960 de Navegación Aérea) para imponer esta multa. Dicha ley recogía que las compañías aéreas están obligadas a transportar a los pasajeros y su equipaje con independencia del número de bultos y de su tamaño.
La multa es ilegal según Ryanair
Según Ryanair, la sanción es completamente ilegal ya que estarían bajo el resguardo del Reglamento Europeo 1008/2008, que garantiza a todas las aerolíneas de la Unión Europea a fijar precios de manera libre sin injerencia de los distintos gobiernos de la UE.
El consejero delegado de Ryanair ha reiterado en que el hecho de permitir a todos los pasajeros viajar con una maleta de cabina haría que las tarifas aumentaran para todos los pasajeros, tanto para los que quieren llevarla como para los que no. Mientras que ahora sólo tienen que pagar por el equipaje de cabina aquellos que no tienen suficiente con un bolso pequeño que quepa bajo el asiento delantero.
Asimismo, O’Leary ha expresado que sería imposible que todos los pasajeros viajaran con este tipo de maletas, ya que no cabrían en los modelos que usa la aerolínea. Además, el número de pasajeros que podría viajar con la tarifa "priority" (que incluye el bolso y la maleta de 10 kg) está limitado al 41% de todo el pasaje, lo que se traduce en 91 pasajeros.
Hoy hemos visto como se escribe un nuevo capítulo en la historia de "guerra" entre la compañía irlandesa y el Ministerio de Consumo. Queda por ver si el ministro Bustinduy responderá al consejero delegado de Ryanair o si esto provocará que haya más sanciones a la empresa de vuelos "low cost".