
Este miércoles se ha producido una reunión entre los representantes de las distintas CCAA y el Ministerio de Hacienda, a cuenta de una posible reforma del sistema de financiación autonómica. El Ministerio de Hacienda habría propuesto una oferta de acuerdo parcial sobre el cálculo de la población que los representantes de las CCAA gobernadas por el PP habrían rechazado.
En este sentido, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el día de hoy expresando lo siguiente: "No vamos a entrar a confrontar sobre una pequeña parte del debate sin que haya una propuesta de reforma de la totalidad del Sistema de Financiación Autonómica". Asimismo, y según este comunicado, "los Gobiernos del PP exigieron al Ministerio de Hacienda que presente una propuesta general de reforma del sistema para que se pueda valorar en su conjunto de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 26 de febrero y señalan que el documento enviado por el Gobierno no puede ser entendido como un documento de cierre, sino como uno de apertura".
Desde los gobiernos del PP argumentan que "no parece muy adecuado hablar de población ajustada como parte de la reforma, sin hablar previamente de aspectos más inmediatos como la actualización de las entregas a cuenta, el ExtraFla –Fondo de liquidez autonómico extraordinario– o el fondo de nivelación transitorio. Por otro lado, los gobiernos autonómicos del PP "echan en falta un compromiso con más y mejor cogobernanza, piden transparencia en el proceso de discusión de la reforma del sistema, porque desconocen las propuestas del resto de las CCAA, y solicitan que las transcripciones de las sesiones de este comité formen parte del acta."
En esta misma línea, fuentes de la Comunidad de Madrid a las que ha tenido acceso Libre Mercado, nos han explicado lo siguiente:
"Ha sido una reunión muy técnica en la que todos hemos estado de acuerdo en que no se puede hablar de las variables que se tendrán en cuenta a la hora de reformar el sistema de financiación sin ni tan siquiera saber en qué va a consistir ese modelo y de qué recursos vamos a disponer. Y sobre todo cuando estamos hablando de variables que han quedado totalmente obsoletas al tomar datos de 2015. El Gobierno pretende empezar la casa por el tejado. Además, hemos planteado la necesidad urgente de que se actualicen las entregas a cuenta, y que el Gobierno nos transfiera las cantidades que nos corresponden para poder seguir prestando los servicios públicos a nuestros ciudadanos."
De esta forma se llegará a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 26 de febrero sin ningún tipo de acuerdo entre los gobiernos autonómicos del Partido Popular y el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero.