Menú

La Justicia da la razón a Cabify y podrá obtener hasta 2.500 nuevas licencias

Esto podría ser sólo un comienzo y esta cifra podría ir en aumento en función de las próximas resoluciones judiciales.

Esto podría ser sólo un comienzo y esta cifra podría ir en aumento en función de las próximas resoluciones judiciales.
Cabify lanza 'Airport', una categoría exclusiva para reducir los tiempos de espera en los viajes con origen o destino València | Europa Press

La empresa española de red de transporte Cabify está de enhorabuena pues el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado un recurso de Cabify contra la denegación por parte de la Comunidad de Madrid de hasta 2.500 licencias VTC, confirmando el derecho de la empresa a que ahora le sean concedidas.

De acuerdo con un auto al que habría tenido acceso el medio Europa Press, del pasado 17 de marzo, una primera sentencia confirma la legitimidad de Cabify a obtener 712 autorizaciones de un primer paquete de 1.000 licencias que solicitó, aunque ya hay otros autos que elevan a 2.500 las autorizaciones confirmadas.

Sin embargo, esto podría ser sólo un comienzo y esta cifra podría ir en aumento en función de las próximas resoluciones judiciales, ya que la Comunidad de Madrid llegó a denegar hasta 7.706 licencias el año pasado a esta empresa de movilidad española. Desde Cabify celebran esta resolución, ya que consideran que beneficiará a los ciudadanos, visitantes y empresas que operan en Madrid, donde defienden que la ratio tanto de taxis como de VTC por cada 100 habitantes es hasta tres veces menor que en otras ciudades europeas como Londres o París.

"La compañía madrileña, como siempre ha hecho, mantiene su mano tendida a la Comunidad de Madrid para colaborar en la mejora de la movilidad de la región. Estos nuevos vehículos con conductor serán una herramienta fundamental en el objetivo compartido de descarbonizar la movilidad y facilitar un transporte accesible e inclusivo a todos los madrileños, independientemente de su condición o lugar de residencia", expresan desde Cabify.

De juicio en juicio desde 2018

Hace casi siete años, el 20 de abril de 2018, Cabify pidió un paquete de autorizaciones, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy hiciera entrar en vigor un decreto que limitaba la ratio de VTC a sólo una por cada 30 de taxi. A pesar de esto, Madrid las denegó aplicando ese criterio, algo que la compañía recurrió y llegó al Tribunal Supremo, donde se le dio la razón a la empresa española.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez también aprobó una ley en junio de 2023 para otorgar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos una serie de herramientas para poder limitar las autorizaciones de licencias VTC con la excusa de motivos medioambientales y de gestión del tráfico en las ciudades, después de que la justicia europea tumbase la ratio 1/30 pero dejase la puerta abierta a restringir nuevas licencias por esos dos motivos.

Ya en julio de 2024 la Comunidad de Madrid volvió a denegar todas las solicitudes y Cabify volvió a recurrir a la Justicia, dando como resultado estas nuevas resoluciones, que le vuelven a dar la razón y le otorgan el derecho a recibir las autorizaciones. Conforme a la diferencia entre las 1.000 licencias solicitadas en uno de los paquetes de autorizaciones y las 712 que finalmente el auto les admite, la respuesta es que es el número de vehículos de que dispone la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad