Colabora


Adiós, ladrillo, adiós

España: la delgada línea roja

Madrid, cuatro de la tarde de un día de junio. Dos ejecutivos, currantes de cuello blanco, conversan sobre la economía nacional mientras toman sendos cafés con hielo tras haber dado buena cuenta del menú del día. Uno de ellos, un británico que se desenvuelve en español con más soltura que Richard Vaughan, pregunta:

-¿Hacia qué sectores crees que se puede enfocar España?

Silencio. Diez o quince segundos eternos después, y con la mirada aún perdida, contesta el español:

-Ni idea. No se me ocurre nada…

-¡A mí tampoco! -le interrumpe el británico- Llevo dándole vueltas hace tiempo y es que no veo el camino.

Unos minutos antes, mientras vertía sobre el café un terrón de azúcar, he tenido una visión: “Este terrón es igual que España. Antes de entrar en contacto con el café es sólido, compacto. Si lo acerco hasta tocar la superficie, el terrón se empapará de líquido, poco a poco. Si lo retiro detendré el proceso. De hecho, si lo retiro el tiempo suficiente, el agua coloreada de café se secará y se compactará de nuevo. Si lo mantengo simplemente tocando la superficie acabará empapándose por completo y, a poco que lo apriete con el pulgar y el índice, se descompondrá definitivamente”.

España lleva muchos meses al borde del abismo, ‘tocando’ el abismo. A ciencia cierta no podría asegurar en qué fase del proceso estamos, pero de lo que no cabe duda es de que el agua ha permeado nuestro terrón, y de qué manera. A tenor de lo que estamos viendo los últimos días, todo parece indicar que la descomposición ha comenzado.

-¿Cómo se vivió en Inglaterra la visita de Blanco para vender pisos?, pregunta el español.

-En GB los precios de los pisos están bajando; el paro está aumentando; y los maestros han convocado la primera huelga en 25 años por los recortes. ¿Tú crees que así hay alguien que esté pensando en comprar viviendas en España? Mejor os iría yendo a vender vivienda a Alemania…

-¿A Alemania? ¡Pero si los pisos allí siguen más baratos que en España! A los alemanes no se la colamos…

Fuera, en la calle, todos empiezan a culparse, ya no hay líneas rojas. Valeriano, el de Trabajo, dice que la culpa del paro es de la banca. Como es exsindicalista, a nadie le sorprende demasiado. Casi al mismo tiempo Sebastián, el de Industria –uno de los privilegiados de su generación que disfrutó de una beca Fulbright y que es doctor en economía por Minnesota- sorprende algo más al afirmar que la burbuja inmobiliaria es culpa de los bancos. Así que Salgado, la de Economía, intermedia diciendo que todos tienen parte de responsabilidad, la banca también.

Martín, patrono de la banca, sin negar la mayor, señala que hay que buscar soluciones, no culpables. Que como no se puede devaluar la moneda, hay que devaluar salarios. Y Mafo, el inefable Gobernador del Banco de España, asegura que hay que subir el IVA, gravar más los inmuebles y advierte del peligro de las subidas salariales. Salgado replica que, de subidas de IVA, nada de nada. Ya veremos.

-¿Cómo es posible que FCC plantee vender Torre Picasso? Es una empresa solvente, con mucho negocio fuera de España,… Además, tal y como están los precios, la operación sería nefasta.-, pregunta el español.

-Empieza a haber problemas de financiación a todos los niveles. Las empresas gordas han tocado su “techo de deuda” y, aunque son solventes, parece que tienen que generar liquidez para financiar sus operaciones. La marca “España” debilita mucho.

-Y, oye, ¿cómo está hoy día la financiación para una operación de oficinas ‘prime’, como la de Torre Picasso?

- El coste está en unos 250 puntos básicos por encima de Euribor, o sea, entre el 4,5 y el 5% en total.

-¡Vaya! Pues sí que está caro. Y, ¿cuánto financian?

-Entre un 40 y un 50%.

-¿Sólo? Me dejas de piedra. Cómo han cambiado las cosas…

-El tema está muy mal: después de lo que pasó con el edificio de Marsans en el Campo de las Naciones, es inviable proponer una operación de ‘sale&leaseback’ o de ‘forward purchase’ con empresas españolas, se llame FCC o se llame El Corte Inglés.

-¡Pero el caso de Marsans no tiene nada que ver con estas empresas!

-Tú y yo lo sabemos, pero los que ponen el dinero, no.

De lejos resuenan los ecos de la manifestación violenta, amedrentadora, casi golpista que en esos mismos momentos tiene lugar en el corazón de Barcelona, donde los diputados regionales son rehenes de la masa enfurecida. No muy lejos de donde estamos, apenas unas horas antes, la marea zombi se ha aguadianado a las puertas de la casa de un perdedor de la crisis, víctima de una sociedad que ha perdido las referencias y los valores. El desahucio no se ha consumado: una gota en el océano de más de doscientos diarios que condena a muchos a la exclusión social casi de por vida. La cruz y la cara de un movimiento, el de los indignados, que se ha escorado demasiado como para representar a la enorme multitud silente que intenta sacar adelante su vida día tras día. De aportar soluciones a convertirse en un problema, el enésimo.

-Qué mal le ha venido a España su sociedad con Alemania-, explica el inglés. –Cuando aquí hacía falta frenar la economía, Alemania estaba en crisis y el BCE mantuvo los tipos bajos, y ahora que la situación se ha dado la vuelta, empieza a ocurrir justo lo contrario.

-Ni España, ni Grecia, ni Portugal, ni Irlanda tenían que haber entrado en el Euro, mira de qué nos ha servido. Yo creo que nos convendría un default, ya no sé lo que es peor…

Pago mi cuenta y dejo a mis vecinos de mesa con sus cuitas. De vuelta en el coche, escucho el final de la tertulia del programa “Cierre de Mercados”. Están hablando del coeficiente de caja de los bancos. Explican que en China es del 21% mientras que aquí es del 2%… Y me pregunto, ¿podría haber frenado el Banco de España la expansión hipotecaria aún no teniendo política monetaria? El boletín de noticias: la bolsa dándose un batacazo y la prima de riesgo supera los 260 puntos. Y Martín, el de la banca, que afirma que para las cajas, el capital privado ni está ni se le espera. Ya nos olíamos algo la semana pasada después de lo de Telefónica y el Santander.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  3. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  4. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  5. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario