Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

Hoover, Krugman y la Gran Depresión

Desde hace algunos años, al calor de una grave crisis económica, muchos analistas estadounidenses se han lanzado a elaborar comparaciones entre la situación actual y la depresión que siguió al “crack de 1929″. En este contexto, voces como Robin Wells o Paul Krugman han enunciado una curiosa versión de la historia según la cual el Presidente Hoover habría sido un capitalista ortodoxo que hundió al país con su empeño en reducir el gobierno y apostar por el libre mercado. Posteriormente, comprobado el fracaso del programa liberal aplicado por Hoover, el “New Deal” de Franklin D. Roosevelt habría sido la salvación de los EEUU.

Todo lo anterior vendría a servir como una gran justificación para el continuo crecimiento del Estado implementado por George W. Bush y Barack Obama como respuesta ante la crisis económica. Sin embargo, la historia olvida un “pequeño” detalle: por mucho que aún resulte políticamente correcto afirmarlo, Herbert Hoover no fue en absoluto un mandatario liberal. En realidad, fue todo lo contrario:

- Entre 1929 y 1933 duplicó el gasto federal, expandiendo de forma continuada el peso del Estado en la economía estadounidense.
- Despilfarró el superávit presupuestario de 700 millones de dólares que dejó la Administración Coolidge para acabar asumiendo un déficit público superior a los 2,600 millones de dólares, una cantidad histórica por aquel entonces.
- Inició un “plan de estímulo” dedicado a construir nuevas infraestructuras como el “Hoover Dam”, una presa que tuvo un devastador efecto en el Río del Colorado.
- Aprobó un aumento de los impuestos aplicados a las empresas en casi un 15%.
- Introdujo aranceles como la Tarifa Smoot-Hawley, que afectó a más de 20,000 productos extranjeros y tuvo devastadores efectos, tal y como ha señalado Juan Ramón Rallo.
- Aumentó la presión fiscal de manera drástica, subiendo los impuestos a las rentas altas del 25% al 63%.
- Alimentó el poder sindical con leyes como el Acta Davis-Bacon o el Acta Norris-La Guardia.
- Aumentó la burocracia federal lanzando nuevas oficinas como la“Reconstruction Finance Corporation”, que luego serviría como centro de operaciones para lanzar el “New Deal” de FDR.
- Apoyó la expulsión indiscriminada de medio millón de trabajadores mexicanos, adoptando una postura proteccionista, demagógica y anti-liberal con ánimo de conseguir mayor popularidad en tiempos de crisis.

Todo lo anterior anula la versión políticamente correcta de las causas de la Gran Depresión que aún enarbolan los partidarios del intervencionismo y la planificación. Aunque le cueste admitirlo a economistas como Paul Krugman, Hoover no era ningún liberal y, de hecho, era un crítico habitual del “individualismo” y el “laissez-faire” desde mucho antes de su llegada a la Casa Blanca. Así las cosas, no es ninguna sorpresa que Hoover se dijese “progresista” o que Rexford Tugwell (uno de los intelectuales que promovió el “New Deal”) haya apuntado que todos los programas aprobados por Roosevelt estaban “extrapolados de iniciativas comenzadas por su antecesor”.

Lo más popular

  1. Solicitan al juez las llamadas telefónicas de Begoña Gómez con el Gobierno de Marruecos, Barrabés, Aldama e Hidalgo
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. Vídeo: Sr Sánchez: ¿cuál de estas noticias de su familia es falsa?
  4. Makoke y Gonzalo, pura pasión durante sus vacaciones en Marbella
  5. Sánchez destroza el acceso a la vivienda: los españoles, los que más se empobrecen de la UE con el alquiler

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario