Menú

Hoover, Krugman y la Gran Depresión

11

Desde hace algunos años, al calor de una grave crisis económica, muchos analistas estadounidenses se han lanzado a elaborar comparaciones entre la situación actual y la depresión que siguió al “crack de 1929″. En este contexto, voces como Robin Wells o Paul Krugman han enunciado una curiosa versión de la historia según la cual el Presidente Hoover habría sido un capitalista ortodoxo que hundió al país con su empeño en reducir el gobierno y apostar por el libre mercado. Posteriormente, comprobado el fracaso del programa liberal aplicado por Hoover, el “New Deal” de Franklin D. Roosevelt habría sido la salvación de los EEUU.

Todo lo anterior vendría a servir como una gran justificación para el continuo crecimiento del Estado implementado por George W. Bush y Barack Obama como respuesta ante la crisis económica. Sin embargo, la historia olvida un “pequeño” detalle: por mucho que aún resulte políticamente correcto afirmarlo, Herbert Hoover no fue en absoluto un mandatario liberal. En realidad, fue todo lo contrario:

- Entre 1929 y 1933 duplicó el gasto federal, expandiendo de forma continuada el peso del Estado en la economía estadounidense.
- Despilfarró el superávit presupuestario de 700 millones de dólares que dejó la Administración Coolidge para acabar asumiendo un déficit público superior a los 2,600 millones de dólares, una cantidad histórica por aquel entonces.
- Inició un “plan de estímulo” dedicado a construir nuevas infraestructuras como el “Hoover Dam”, una presa que tuvo un devastador efecto en el Río del Colorado.
- Aprobó un aumento de los impuestos aplicados a las empresas en casi un 15%.
- Introdujo aranceles como la Tarifa Smoot-Hawley, que afectó a más de 20,000 productos extranjeros y tuvo devastadores efectos, tal y como ha señalado Juan Ramón Rallo.
- Aumentó la presión fiscal de manera drástica, subiendo los impuestos a las rentas altas del 25% al 63%.
- Alimentó el poder sindical con leyes como el Acta Davis-Bacon o el Acta Norris-La Guardia.
- Aumentó la burocracia federal lanzando nuevas oficinas como la“Reconstruction Finance Corporation”, que luego serviría como centro de operaciones para lanzar el “New Deal” de FDR.
- Apoyó la expulsión indiscriminada de medio millón de trabajadores mexicanos, adoptando una postura proteccionista, demagógica y anti-liberal con ánimo de conseguir mayor popularidad en tiempos de crisis.

Todo lo anterior anula la versión políticamente correcta de las causas de la Gran Depresión que aún enarbolan los partidarios del intervencionismo y la planificación. Aunque le cueste admitirlo a economistas como Paul Krugman, Hoover no era ningún liberal y, de hecho, era un crítico habitual del “individualismo” y el “laissez-faire” desde mucho antes de su llegada a la Casa Blanca. Así las cosas, no es ninguna sorpresa que Hoover se dijese “progresista” o que Rexford Tugwell (uno de los intelectuales que promovió el “New Deal”) haya apuntado que todos los programas aprobados por Roosevelt estaban “extrapolados de iniciativas comenzadas por su antecesor”.

Herramientas

11
comentarios
1 Hoover, Krugman y la Gran Depresión | Diego Sánchez de la Cruz, día

de mi último artículo para Libre Mercado, “Hoover, Krugman y la Gran Depresión”. Hagan click aquí para consultar el texto completo.   GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other");

2 Erbilyos, día

Magnífico blog. Cada entrada que leo aquí es pertinente, relevante y contundente, además de bien documentada. Con estas breves lecciones de experiencia se aprende más que con muchos manuales. Que siga así. Algún día debería hablarnos del predecesor de Hoover: Calvin Coolidge, el lacónico presidente de los EE.UU. bajo cuyo mandato su país experimentó un crecimiento espectacular, un tipo de político que ya no se da en nuestra época. A mi juicio, Coolidge es un personaje claramente subestimado. Tal vez, si hubiera estado él al mando, la crisis financiera del 29 no habría degenerado en la Gran Depresión. Desgraciadamente, aquellos eran unos tiempos en que soplaban vientos de cambio, vientos "progresistas", de intervencionismo a mansalva, tanto en Europa como en América.

3 laissez faire, laissez passer, día

Coincido con Erbilyos, magnífico blog. Herbert Clark Hoover al igual que nuestro ("intelectual" presidente segun Suso de Toro), se dedico a considerar a la Gran Depresión como una crisis pasajera, (aqui ZP lo llamo "pequeña desaceleración")subestimando la profunda crisis existente y pronosticando que "la recuperación estaba a la vuelta de la esquina". Lo cual me lleva a pensar que hasta hay un cierto paralelismo salvando las distancias.

4 made in spain, día

Buen análisis. Está claro que no sirve de nada esconder la cabeza debajo del ala...

5 Antonio J., día

Coolidge tenía su aquél y además ingenio. En biología y psicología, su buen humor dejó impronta. No está mal dejar constancia de su "efecto" y sugerir un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coolidge

6 fran, día

sigue adelante!

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su interés por mi trabajo. Sin duda, el Presidente Coolidge es un gran desconocido para muchos, pero podría ser una fantástica fuente de inspiración para un artículo que seguro verá la luz en esta sección más pronto que tarde. Reciba un fuerte abrazo, y de nuevo, gracias por su interés.

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, tanto la inacción como la mala acción de los gobiernos tienen mucho que ver con las crisis de ayer y de hoy. ¡Gracias por su interés en mi trabajo!

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

Veo que muchos lectores quieren reivindicar a Coolidge, y celebro su iniciativa. Desde que luego que se ha ganado unas palabras en un artículo venidero. ¡Gracias por sus palabras! Un cordial saludo

10 cheap Texans jerseys free shipping, día

Where to buy Predators home jersey usa online

11 John Xavier Muñoz Viñan, día

Es muy bueno.