Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

El "crowding out" en España

Cuenta el diario El Mundo, apoyándose en datos del Banco de España, que la financiación a las arcas públicas sigue creciendo mientras el crédito a familias y PYMES continúa en caída libre. En 2013, el crédito a las Administraciones del Estado subió un 18%, pasando de 803.934 a 946.995 millones. Desde 2008 hasta julio de 2013, la financiación bruta del Estado se disparó un 117%, saltando desde los 435.617 millones de finales de 2008.

Ocurre lo contrario con los hogares y las pequeñas y medianas empresas. Las familias han visto caer su financiación un 4,5% en el último año, mientras que las PYMES sufren un desplome del 15,5%. Los “manguerazos” del Banco Central Europeo siguen sin llegar al sector privado; de hecho, no hay mes desde 2011 en el que la financiación de la banca a los hogares haya registrado datos positivos. Entre las empresas, la única fuente de crédito que no se ha reducido en el último año es la de la financiación procedente del exterior del país.

Esto es lo que llamamos “crowding out” o efecto expulsión: el Estado absorbe la financiación disponible y “expulsa” al sector privado del mercado crediticio.

Lo más popular

  1. Vídeo: Elisa Vigil repasa en tres idiomas el ridículo internacional de Sánchez
  2. Vox se persona contra Begoña Gómez con nueva documentación y advierte de que llegará "hasta las últimas consecuencias"
  3. Las preguntas que el PSOE no deja hacer sobre Begoña: "Me dijeron que ni se me ocurriera"
  4. Lucía Méndez, destrozada: "Me siento una idiota"
  5. El PSOE prepara la primera querella contra un periodista tras la "limpieza" anunciada por Sánchez

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario