La Junta de Extremadura se ha propuesto transformar la región de la mano de cuatro sectores estratégicos: el agroindustrial, el turístico, el energético y también el tecnológico. En este último se enmarca la recién presentada Estrategia de Transformación Digital 2024-2027 en Extremadura, planteada con el objetivo de convertir la región en un referente en Transformación Digital y que busca que la digitalización sea el eje tractor que impulse al resto de sectores de la economía extremeña.
La Estrategia de Transformación Digital de Extremadura supone una apuesta por la digitalización y el talento digital, que repercuta en el aumento de la renta per cápita del territorio. El objetivo es que la región sea más eficiente, conectada e innovadora, con la tecnología convertida en catalizador de todos los aspectos relacionados con la administración y la vida cotidiana, desde la búsqueda de empleo a la accesibilidad de los servicios públicos.
La iniciativa, que quiere tener un impacto directo en la vida de los ciudadanos, fue presentada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, con la presencia de María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura; Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación de la Junta de Extremadura, y Rafael Mateos, alcalde de Cáceres. En el evento participaron líderes y expertos de Inteligencia Artificial, como Jordi Escalé, vicepresidente de Gartner, y Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España y tuvo como presentadora a Izaskun Ramos, directora de Sector Público, Banca y Seguros y Miembro del Comité de Dirección de SAP España.
"No solo buscamos cerrar la brecha digital y garantizar la inclusión de toda la ciudadanía en la era digital, sino también cultivar un talento especializado y mejorar la empleabilidad de la población activa", señaló Santamaría sobre la estrategia, que pivota alrededor de cuatro ejes:
- Ciudadanía: con la mejora de la accesibilidad y eficiencia de los servicios públicos digitales, la promoción de la educación en habilidades digitales para todos los ciudadanos, y el fomento de la participación en la toma de decisiones a través de consultas y encuestas.
- Entorno empresarial: la estrategia quiere impulsar la digitalización de empresas y emprendimientos, crear empleo en sectores tecnológicos y apoyar el desarrollo de la economía digital regional.
- Administración Pública: se trata de conseguir una administración más ágil, sencilla y centrada en el ciudadano, digitalizando los servicios públicos para que sean más accesibles, cómodos y seguros.
- Infraestructuras: la Junta quiere fortalecer la infraestructura tecnológica para garantizar una conectividad sólida y accesible en toda la región.
El objetivo es, pues, desarrollar una administración más ágil, una mayor conectividad entre zonas rurales, el estímulo empresarial y la promoción del talento digital. Una reinvención total de Extremadura que facilite la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del talento digital. También buscará la mitigación de la brecha digital: en la región, solo el 37,2 % de la población extremeña tiene competencias digitales avanzadas. Además, es hoy por hoy la segunda comunidad con menos trámites disponibles online (45,5 %), después de Ceuta (40,9 %).
Para el plan, Extremadura ha contado con la colaboración de instituciones públicas y privadas, empresas, expertos y ciudadanos. Entre sus primeros pasos, estará la creación n Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), un Plan de Salud Digital, y nuevos programas de formación en tecnologías emergentes.