Uno de los grandes retos del Gobierno de la popular María Guardiola en Extremadura es convertir la región en un polo de atracción de industrias e inversiones relacionadas con la energía, la agricultura o la tecnología, atrayendo talento y grandes empresas y potenciando todas las características que hacen atractiva la zona para grandes proyectos internacionales.
Para conseguirlo, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, está desarrollando un plan de atracción de inversión extranjera, destinada a atraer nuevos inversores, única y centralizada, y que estará dotada de cuatro millones de euros. El objetivo es cumplir todos los posibles requerimientos de los inversores y posicionar la región en el ámbito internacional como una ubicación competitiva y con potencial para atraer proyectos de calado.
La Estrategia para el periodo 2024-2027 está identificando sectores y países que encajen con las posibilidades de inversión que ofrece Extremadura, centrándose en la búsqueda de países "diana" y sectores estratégicos que puedan explotar las fortalezas de la región, desde factores físicos (espacios e infraestructuras) a funcionales (usos del territorio, prestaciones y servicios) y emocionales, como la proximidad o la calidad de vida. Un nuevo método de selección y atracción de inversores que busca generar múltiples efectos positivos en la zona, desde empleo de calidad a una subida del nivel de vida, un aumento de productividad regional, la internacionalización de empresas regionales o el aumento del mercado local.
Cuatro grandes objetivos
La Junta de Extremadura quiere centrar esta estrategia en cuatro sectores estratégicos con el fin de potenciar el despegue económico de la región:
- Sector agroalimentario: desde el Gobierno, apuntan que como sector estratégico para Extremadura, buscan nuevos proyectos en líneas de trabajo como la prestación de servicios de after-care (atención post-inversión), para detectar las necesidades de reinversión de las empresas ya existentes.
- Sector turístico: aunque apuntan que se trata de uno de los retos más complejos porque nunca ha sido objeto de una acción dirigida a atraer inversión extranjera y las acciones en el exterior se han centrado en atraer turismo hacia los ricos espacios naturales y núcleos patrimoniales, recalcan cómo también puede ser un foco de inversión.
- Sector tecnológico: la Junta recuerda la recién puesta en marcha Estrategia de Transformación Digital, que incluye un Plan de Talento Digital y de atracción de nómadas digitales, así como de atracción de inversiones relacionadas con grandes Centros de Datos.
- Sector energético: en este ámbito ya hay grandes inversiones en marcha: la Junta de Extremadura y la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el fin de impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida, en un proyecto que viene gestándose desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de su nuevo Servicio de Atracción de Inversiones, desde el mes de septiembre. El proyecto, con una inversión de 800 millones y la generación de al menos 500 empleos, entronca con el objetivo de Extremadura de posicionarse como la región idónea para albergar inversiones vinculadas con el vehículo eléctrico. Entre ellas señalan su banco de suelo público o sus más de 3.000 horas de sol al año y mencionan también cómo los grandes polígonos de la región como ExpacioNavalmoral y ExpacioMérida, además de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, van a empezar a estar conectados por ferrocarril, desde este otoño, con los principales puertos de la Península Ibérica.
"Autopista administrativa" para las empresas
Acompañando a este plan de inversión, la Junta de de Extremadura está preparando otras medidas para la captación de inversión extranjera directa como ayudas para atraer nómadas digitales, apoyo económico a las personas que decidan iniciar su actividad como autónomos, y el fomento de del aumento de las plantillas en las empresas aliviando los costes.
Citan también las ayudas para modernizar bienes de equipo y herramientas y la facilitación de los trámites para "garantizar que los proyectos de interés regional disfrutan de una auténtica autopista administrativa".