Colabora


Procesos de aprendizaje

Escepticismo sobre los análisis bursátiles

Y con análisis bursátiles me refiero a artículos breves donde se describe lo más importante que ha sucedido en cada sesión, cómo han ido los índices, si ha habido publicación de resultados, presentación de datos macro, etc. Casi siempre vienen añadidos con las razones que se creen que están detrás de ese comportamiento bursátil del día. Y aquí es donde viene ese desconcierto.

Estos días, leyendo algunos titulares de este tipo de análisis, uno podía ver en un día de bajadas lo siguiente: “La bolsa baja debido a los temores sobre la situación de Grecia”. Otro día de subidas sin embargo, el titular decía: “Las bolsas suben, a pesar de que continuan los temores sobre la situación de Grecia”. Wow. Qué gran capacidad de análisis.

Tenía esta ‘idea’ de que las causas de las subidas y bajadas en la bolsa en los comentarios bursátiles están a veces cogidas por los pelos desde hace tiempo, pero cuando vi esos dos titulares en días diferentes me llamó más la atención. Por supuesto, no me refiero a días donde pasan cosas relevantes, subidas o bajadas espectaculares. Ahí suele estar más claro. Pero normalmente desconfío.

La intuición de todo esto es que los movimientos de la bolsa a corto plazo son difícilmente explicables, y existe cierta demanda por conocer las razones del porqué ha pasado esto o lo otro, aunque estas explicaciones sean poco rigurosas. Y nadie va a decir NO LO SÉ, cuando sería lo más honesto. Lo que me recuerda a esta frase de Nassim Taleb en su fea y desordenada web: “My major hobby is teasing people who take themselves & the quality of their knowledge too seriously & those who don’t have the courage to sometimes say: I don’t know….”

Lo de que es difícil conocer las causas de esto creo que sería consistente con ciertas enseñanzas de la teoría austriaca. Millones de inversores, especuladores, particulares, etc. comprando y vendiendo, con sus particulares percepciones sobre el presente y expectativas sobre el futuro del mercado en general, y de cada compañía en particular. La realidad “objetiva” (resultados, datos macro) obviamente importa, pero ésta tiene que ser interpretada por los agentes que actúan en la bolsa –si ya existen distintas interpretaciones respecto a un dato macro, como por ejemplo el IPC o el PIB, según los intereses, no es descabellado pensar que esto mismo sucederá en mayor proporción con cómo esa información se traslada (interpretación mediante) a los mercados bursátiles.

Pero igual estoy pecando de un excesivo escepticismo, y sí que se puede saber con cierta fiabilidad las causas del comportamiento de los mercados bursátiles a corto plazo. Animo a quienes tienen experiencia en el tema bursátil a que pongan su opinión.

P.S. Para muestra un botón: US Stocks Higher Led By Bank Of America, Barclays. Los índices americanos han subido en general un poco más de un 1.5%. Pongo la mano en agua tibia de que otros días en los que haya habido presentación de resultados malos, la bolsa habrá subido, y viceversa.

Lo más popular

  1. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. Luis Herrero se retira a reflexionar: "Me aposté pinchos de tortilla y caña por doquier a que Sánchez dimitía"
  4. El Gobierno de Ayuso carga contra el "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" de Mónica García
  5. Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario