Menú

¿Hay una burbuja en el precio del oro?

Téngalo meridianamente diáfano: comprar oro equivale a apostar por que el actual sistema monetario estatal acabará fracasando

sanr2 dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 19:02:

Buenas tardes, me ha parecido muy interesante y que conste que no soy economista, pero si me gusta seguir sus artículos y aprender, por lo que tengo dos preguntas:
1-¿porque en el último mes han perdido los fondos de inversión de minas de oro, estando este con tan alta cotización?, entiendo que es por lo que nos explica, que es pura inversión y no necesidad del mineral.
2-He visto el documental "Inside job", me ha parecido muy interesante y bastante clarificador, por eso quería preguntarle, ¿como deja esto a los liberales que piden menos regulación?, sé que el documental abarca muchos aspectos, por eso le animo a redactar un artículo, respondiendo o explicando su postura ante el documental.
Gracias por hacernos más facil y entendible la economia

Herbert dijo el día 24 de Julio de 2011 a las 02:41:

Por fin hablan claro sobre el oro y el riesgo que comporta. Quitando matices y tecnicismos sobre si es o no es una burbuja, algo que carece completamente de importancia para el inversor, creo que en el artículo queda patente el riesgo que supone adquirirlo en estas circunstancias, algo que estaba faltando y mucho en este diario.

Comparto plenamente la idea de que comprar oro ahora, es apostar porque las principales divisas fracasarán. Y no me parece mal su prudencia a la hora de pronosticar si ello sucederá o no, porque la sensación ante semejante tarea se parece bastante a apostar los millones de los demás a cara o cruz. Al contrario que el Sr. Rallo, me inclino a pensar que tal fracaso no llegará a producirse (como no ha sucedido en otras ocasiones) y que el oro volverá a descender. Pero ni por asomo se me ocurre apostar en semejante jugada.

Lo que si ha faltado es dejar claro que el precio del oro cotiza en dólares, y es precisamente el dolar lo que está por los suelos. Es decir, que buena parte del ascenso del dolar no se debe a un ascenso verdadero, sino a la devaluación que ha venido sufriendo la moneda en la que más comunmente se negocia.

Si no recuerdo mal, la última vez que la cotización del oro superó los 1300 dólares fue en tiempos de Reagan, y el dolar llegó a cotizar próximo a las 85 pesetas de la época. Después de aquello, el dolar se recuperó y el oro llegó a cotizar cerca de los 200 dólares. No quiero ni pensar en la sensación de quienes compraron a 1300 y conservaron hasta los 200, para escuchar durante decenios que el oro jamás subiría de nuevo. Estas cosas son muy delicadas.

Como siempre, excelente artículo y magnífica explicación.