Menú

Cómo convertir 20.000 dólares en un millón... si te dejan

Desde marzo de 2003, el precio de mercado de la acción de Apple se ha multiplicado por 53 veces y su valor en libros por 12,5.

pozalmur dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 08:55:

Está muy bien comparar la capitalización bursatil de Apple y de Exxon.

La primera es una autentica burbuja;y, con que tengan uno o dos fallidos productos en el mercado,podria estallar hasta casi desaparecer.

Por eso la salud de su presidente,repercutia tan abrumadoramente en su precio.Pues muchos pensaban y piensan, que si desaparecia el genio,la empresa solo podria, languidecer primero,para desaparecer despues.

La Exxon en cambio,tiene miles de millones de barriles de petroleo en los pozos;y la seguridad absoluta de que el precio del crudo no bajara nunca(salvo en momentos puntuales).
Pero como en todas las burbujas,el que sabe entrar y salir "a tiempo" se hace rico;eso si,y no lo olvidemos,pues la bolsa en un negocio de suma cero(yo diria que contando las comisiones,de suma negativa);a costa de que otro se arruine.

eltete dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 21:09:

Está claro que es más importante el momento de compra que el precio al que se compra; si se compra en el punto de inflexión y cambio de tendencia de una pauta bajista, no importa tanto el precio si no la oportunidad de comprar.
Para todo hace falta un proyecto de largo plazo y un proceso para la toma de decisiones; ¿cómo se protege la inversión? Porque asumir perdidas con la ilusión de la proyección de futuro de la empresa, siempre poco conocida por el inversor, no es fácil y más bien es poco ilusionante.
En estos momentos, más que nunca, decidir invertir sólo considerando del análisis fundamental es muy arriesgado.

doneloys dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 20:57:

Maravillosa la historia de esta empresa, y el bien que por añadidura está haciendo a toda la humanidad con sus inventos, que esa es otra, no sólo producen para ganar ellos, sino que facilitan mucho la vida a todos los hombres con sus inventos, además de crear riqueza, se puede decir que son benefactores de la humanidad, si los sociatas de la izmierda entendieran algo de todo esto, en vez de fomentar tanto la envidia contra el que triunfa en la vida, ganaríamos mucho todos..., pero voy a otra cosa.., la verdad es que en estos días, le he dado muchas vueltas a la enfermedad de Steve Jobs, un hombre aún joven, en lo mejor de la vida, con dinero para vivir miles de vida a todo tren..., y está ahí, postrado, muy enfermo, luchando por vivir un día más..., siento mucho el estado en que se encuentra este hombre, con una biografía apasionante y admirable en muchos sentidos..., y esa situación por la que está pasando, me ha hecho reflexionar mucho sobre mi propia vida, sobre el (bastante) dinero que yo también he ganado con mis inversiones (todas acertadas, si lo haces a largo y no estás apalancado.., bueno, y tienes un mínimo de talento económico, intuición, e intentas estar informado del mundo que te rodea y algunas de sus claves económicas...), decía que la pena que siento por el admirable Steve, hace que uno mismo se replantee muchas cosas de su propia vida.., y analice el mucho tiempo que ha tenido que dedicar a ganar dinero..., la verdad es que te entra un poco de depre, te dan ganas de no leer ya ni los periódicos económicos, e irte a.... Bestinver para limitarte a partir de ahora a sólo decidir cuando estás en variable y cuando en fija, y aún eso te parece mucho..., en fin, ya se pasará, supongo, pero últimamente sólo quiero sentarme en el banco de un parque, y ver jugar a los niños más pequeños...

Erbilyos dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 20:08:

Herbert:

Me parece un poco exagerado decir que Apple era un chicharro en 2003. Un chicharro no es, como dice usted, un valor que cotiza barato (y que presenta mucho riesgo), sino un valor de baja capitalización (y que presenta mucho riesgo). ¿Tan escaso era el volumen de contratación de Apple por aquella época?

De todos modos, Apple tenía un activo valiosísimo, que lo diferenciaba de otras opciones. Ese activo se llama Steve Jobs, que volvió a la dirección de la compañía en 1997, tomando una serie de decisiones que volvieron a dar ímpetu a la empresa. Ya antes de 2003 había aparecido el iPod, que fue un éxito apabullante.

Un saludo.

legismar dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 18:17:

Gracias por la aclaración Erbilyos.
Lo he leido mal.

Herbert dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 14:48:

Erbilyos: "Cuánto lamento no haber comprado un buen paquete de acciones de Apple con mi escaso capital hace ocho años."

En su momento, seguramente no se habría atrevido. Cuando las acciones de Aple estaban a 7, esta compañía era lo que los inversores españoles conocen como un "chicharro"; una empresa que cotiza a un precio relativamente barato, y cuya actividad supone un alto riesgo para sus propietarios.

La señora Merino pone un interesante ejemplo de una empresa que se ha revalorizado mucho en los últimos tiempos, pero para comprar azulejos no hay que irse tan lejos. Cualquier inversor español que lleve tiempo operando en bolsa conoce al menos una veintena de casos similares.

Podría nombrar a Puleva, Viscofan, Fenosa, Banesto, Sarrió, y tantas otras que no me vienen a la memoria, que han dado pérdidas inmensas y beneficios asombrosos a sus poseedores, según las épocas. Y no hablo ya de aquellas que fueron burbuja desde que salieron a bolsa, como el caso de Terra, porque ese es otro cantar.

El hecho de que esa clase de situaciones se produzcan, y lo hacen a diario, no significa que un inversor sensato pueda aprovecharlas, ya que para hacerlo es necesario asumir riegos que probablemente, precisamente por ser sensato, difícilmente estará dispuesto a asumir.

Ya que el mercado esta por los suelos ("mercadillo", lo llamamos ahora), le propongo tomar una posición interesante y fácil. Elija media docena de valores de los que están en sus peores condiciones históricas, cercanos a la suspensión de pagos o bien entrados en pérdidas, todos ellos de diferentes sectores.

Ahora calcula usted la cantidad de dinero que estaría dispuesto a perder sin que afecte seriamente su situación financiera o a su ánimo personal. Agarra usted esa cantidad y la invierte a partes iguales en esas acciones elegidas. Se sienta sobre ellas, y observa lo que sucede. Si tiene suerte, tal vez uno do dos de los chicharros elegidos se den la vuelta y le recompensen sobradamente las pérdidas que el resto le proporcionarán, a condición de que tenga usted la suficiente paciencia y no mire sus cotizaciones a cada segundo, sino, pongamos, una o dos veces al mes.

Erbilyos: "En fin, es lo malo de no tener una bola de cristal..."

Si la tuviéramos, le iban a dar "dos duros" a la bolsa. La loto saldría mucho más rentable.

En cualquier caso, buena suerte.

Erbilyos dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:21:

Legismar:

Las acciones de Apple no están a 34$. Ha leído usted mal: eso era en lo más alto de la burbuja de las "puntocom", hace una década.

Ahora, las acciones de Apple están a 412$. Consúltelo aquí:

_http://www.ahorro.com/acnet/fichas/ficha_valor.acnet/NASDAQ%20COMP/APPLE/isin/US0378331005/marketCode/66/submarketId/66.html

Cuánto lamento no haber comprado un buen paquete de acciones de Apple con mi escaso capital hace ocho años. En fin, es lo malo de no tener una bola de cristal...

legismar dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 11:16:

Creo hay un error en las cifras.
En 2003 a 7 y en 2011 a 34. No se ha multiplicado por 53 el valor de la acción.
Con 20000$ no obtenemos 1000000$!!