El cascabel al gato del gasto público
El doble del gasto público español corresponde a las autonomías, en relación con el gasto de la Administración Central, a cuyo porcentaje se acercan mucho las corporaciones locales.

El ejemplo báltico

El balance

Manuel Llamas 5

En esencia, los bálticos desmantelaron parcialmente o, al menos, reformaron en profundidad el mal llamado Estado del Bienestar. Mientras, el sector privado aceptó con resignación la inevitable reducción de sueldos y precios.

Hambre, Política, Bolsa

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 2

La pobreza en Cuba se debe a la falta de libertad y justicia, característica del comunismo, la misma libertad y la misma justicia que faltan en Corea del Norte, en Zimbabue, en Etiopía, y en todos los lugares donde todavía hay hambre.

¿Hay algo de malo en querer ganar 'mucho' dinero?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 28

Ganar y acaparar mucho dinero, lejos de ser la causa de un empobrecimiento del resto de la sociedad, es más bien la consecuencia de una creación previa de riqueza para esa sociedad.

Sistema eléctrico español (IV): régimen ordinario y régimen especial

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 2

El fenómeno más paranormal de la legislación eléctrica corresponde a la energía solar fotovoltaica. ¿En qué cabeza cabe que una tecnología que produce casi 7 veces menos que la eólica se lleve un 35% más en subvenciones?

Krugman, el curandero

La caja mágica

Domingo Soriano 1

Krugman compara a los que piden una reducción del tamaño del Estado en la economía con los médicos medievales. Pero en esa época también abundaba otra especie, la de los curanderos, que recetaban remedios milagrosos que no surtían efecto.

La organización administrativa y la diversidad territorial

Entre la segunda recesión y las reformas (3)

Alberto Recarte

El Estado de las Autonomías ha enquistado uno los problemas históricos de España, las diferencias entre el norte y el sur.

La escuela del Dioni

Cajas

José García Domínguez

Las cajas gallegas debían fusionarse como el dios de la tribu mana, única y exclusivamente entre ellas, a imagen del incestuoso ejemplo catalán. Solo así podía quedar garantizada la irrenunciable galleguidad de la bancarrota posterior.

Cataluña y el cuento de la lechera

Endeudamiento

Emilio J. González

Si queremos que la corresponsabilidad fiscal sea una realidad en nuestro país, no hay más remedio que quitar a las autonomías cualquier competencia que puedan tener en materia de deuda.

Poco paro hay

Trabajo inútil

José Antonio Martínez-Abarca

No deberíamos perder el sueño contando cuántos tienen trabajo en España: el asunto está en cuántos tienen un trabajo que sirva para algo y no digamos ya que sirva para crear riqueza.

Políticos y sindicatos, culpables del paro

Desempleo

Juan Ramón Rallo

¿Qué esperaban de combinar la mayor necesidad de reajuste productivo de nuestra historia reciente con la misma inflexibilidad interna de siempre?

Centralizar Europa, descentralizar España

Poder y responsabilidad

Ignacio Moncada 1

¿Sufren nuestros políticos alguna anomalía psiquiátrica que les conduce a pedir centralización en Europa a la vez que defienden la descentralización en España? Nada de eso. Simplemente defienden en cada caso el sistema que más les beneficia.

La crisis estatista de Europa

Deuda

Leonardo Ravier 1

Lo que está en crisis, estimado lector, es el estatismo nacional (a través de un sistema económico-financiero deficiente) que ha manipulado la economía creando burbujas; y el estatismo europeo que está creando organismos y políticas interventoras.

Recortes no, quiebra

Rubalcaba

José T. Raga 1

La elección es bien sencilla: si no queremos sacrificios, si no queremos recortes, tendremos que optar por la quiebra. Los recursos, señor Rubalcaba, no se generan con palabras ni con falsas promesas.

¿Eurobonos? No gracias

Crédito y banca

José Berdugo

Si un país no es solvente, sus acreedores deben perder dinero. Así ha sido siempre de un modo u otro. En eso consiste la relación entre rentabilidad y riesgo. Por eso los bonos griegos pagan más que los españoles y éstos más que los alemanes.

¿Y si tuviéramos alguna culpa?

Crisis

Bernd Dietz 1

Con estos mimbres, esta sensación de alarma y esta urgencia de defender el predio arrebañado que nos pueda restar, enfilamos la crisis. La que según Zetapé jamás existió.

¿Para qué la reforma?

Constitución

Juan Morote

Del texto aprobado se infiere que “mucho perrito, pero pan poquito”, ya que no ha venido acompañado de una sola medida seria para reducir el gasto público y ayudar al reequilibrio presupuestario.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899