Menú

La legislación laboral y los sindicatos, principales causas del paro en España

En un artículo para Libre Mercado, el exministro de Industria Carlos Bustelo analiza la historia de los sindicatos en democracia y propone su reforma.

Junguer dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 16:35:

Los impuestos elevados pueden ser un pequeño motivo , nunca la causa, hay paises mucho másprosperos que España que pagan en poporción más impuestos.
La buena herencia económica del franquismo se liquidó, y desde entonces no dejamos de pagar las consecuencias.
Entrar en la UE, a la larga solo ha sido un error, deberiamos habernos quedado de socio preferente, pero sin llegar nunca a asumir el euro.

Junguer dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 16:31:

Valtan, así, es, estoy bastante de acuerdo contigo, por aquí nos llamaran socialistas de derechas, pero la época de mayor crecimiento de España siempre estuvo guiada en lo económico por el bien común mas amplio posible.

Para que España pudiera ser competitivo dentro de este mundo globalizado deberiamos cobrar de media 250 euros al mes.
¿Es eso posible? No, no seía justo ni viable, habría guerra civil.

La globalización es un TIMO, porque su principal interés solo ha sido el deslocalizar producción de occidente para llevarla a paises del tercermundo por sus baratisimos costes de producción, a su vez nos importan esos productos a precio de oro.

La desregulación de mercados financieros, otra"gracia" aliada a la globalización.

La globalización ha fracasado.

Junguer dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 16:22:

No estoy de acuerdo, los sindicatos son un cancer por su inoperancia y su verticalismo sociata, pero el contrato único no hará que España genere empleo.
El problema de España con el desempleo estructural viene ya de la transición y los años 80, la etapa de Aznar fue un oasis de pan para hoy y hambre para mañana, ZP solo continuó en la ola de la herencia que recibió, no modifico nada y dejó reventar el modelo.

El problema de España es que no hay modelo productivo sustitutivo a la construcción, el turismo no puede crecer mucho más y sobran millones de inmigrantes que lo único que hacen es tener reventado e intervenido el mercado laboral(que nos cuestan un pastón porque la mayoria ya viven de ayudas sociales)

El euro tampoco nos hace ningún favor(a la clase media y trabajadora)

Muchos paises (y España de los que más) son victimas de todos los fenómenos negativos que ha traido la globalización(que solo beneficia al gran capital especulativo o empresarial)

Los políticos, su corrrupción, el elevado gasto público, eso son problemas sin duda, pero aún solucionandolos seguiriamos sin contar con un modelo productivo, y es que una cierta economia planificada y algo intervencionista a veces es la única solución, no podemos competir con China ni con Alemania.
España jamás saldrá de la crisis dentro de este marco.

et_rusk dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 15:20:

Las causas del estado politico de España:

_http://etrusk.blogspot.com/2011/03/las-causas-del-estado-politico-actual.html

ralfa dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 14:00:

pgonzale, ¿y para tí los IVA, I.S., supercostes laborales, ITP, Sucesiones, iI. sobre el Patrimonio, Plusvalías, .... no son responsables de la ruina de Expaña? para mí que con toda esa "rapiña", que se ha practicado para colocar a tantísimo político y sindicalista en Comunidades , municipios, diputaciones,.... ES CON LO QUE REALMENTE SE HA ARRUINADO EXPAÑA, y las demás coyunturas circunstanciales pueden haber contribuido o no a engrandecer la ruina ( como la política monetaria europea que dices ), pero son sólo AÑADIDOS A LA CAUSA FUNDAMENTAL DE NUESTRA RUINA: LA RAPIÑA TRIBUTARIA DE LOS POLÍTICOS

jaito5 dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 13:46:

De acuerdo con lo que dice pgonzalez,´de lo que se deduce que la manía que tienen ustedes por jorobar al trabajador no está justificada, pero es que usted no hace mención la despiporre presupuestario, que si no es el principal causante a mí me lo parece. ¿No será porque usted es uno de los beneficiarios?.

pgonzale dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 09:16:

Don Carlos,
Los principales responsables de la situación de la economía española y del elevado paro persistente en España durante la era de la DEMOCRACIA han sido los que han dirigido a España, entre los que se encuetra Vd.
Los hechos son los siguientes:

1. Se negoció extremadamente mal la entrada en Europa y resultado de ello fue el enorme paro que se generó en la época de Felipe. Corea del Sur era a comienzos de los 60 muy similar a España y hoy la diferencia es abismal. El entregarnos en manos de Europa en las condiciones que se nos impusieron fueron causa del desmantelamiento industrial de España.
2. El cargarse las nucleares ha hecho que tengamos una de las energías más caras de Europa.
3. La política de tener una moneda sobrevaluada seguida por nuestros gobernantes fue enormemente mala. Ahí tenemos el ejemplo de los tigres asíaticos que han demostrado despúes de la crisis de los 90 que una política de moneda debil funciona muy bien para hacer que un país prospere.
4. La metida de pata más gorda fue la de Aznar al meternos en el Euro. El Euro ha sido directamente responsable de la burbuja inmobiliaria, del número excesivo de emigrantes y del paro del que disfrutamos hoy. Lo que es peor, dado que el que sigamos en el Euro favorece a bancos y grandes empresas, España está defendiendo a ultranza el Euro, aunque la única política económica con capacidad de reducir el paro es salir temporalmente del Euro y hacer una fuerte devaluación para potenciar nuestras exportaciones.
5. Finalmente, la inutilidad de nuestos dirigentes se demuestra en que no fueron capaces, quizás ni lo intentaron, de mejorar el diseño de los sindicatos. Es más facil echarles la culpa.
Sr. Bustelo echese Vd. la culpa y echesela a los que como Vd. fueron responsables de las políticas económicas y sociales de España.

prusadir dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 06:37:

No olvidaremos lo inolvidable. El principal problema de España LA FALTA DE PRINCIPIOS. Hemos perdido los valores y asi nos luces el pelo. ¡¡ Quien maneja dinero publico tiene que ser HONRADO y sino a la carcel!!! Ya esta bien de tantos miramientos con GENTUZA que ha dejado los cajones llenos de facturas sin pagar y que se vaya "de rositas".
¿ DONDE ESTA LA JUSTICIA?. ¿DONDE ESTA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL? PORQUE SON LOS POLITICOS QUIENES MANEJAN LOS NOMBREAMIENTOS, la prueba la tenemos en el CONSTITUCIONAL
¿ que clase de sentencias emite? porque no son FALLOS JUDICIALES, sino POLITICOS. ¿ Como se explica que Bildu este en las instituciones? Si el Supremo habia emitido el fallo, ¿ porque el Constitucional revoca la sentencia?, en los que votaron en contra podemos ver EL PORQUE.

valtan dijo el día 5 de Octubre de 2011 a las 23:13:

La economía no es mas que el reflejo del modo de relacionarnos con los demás tanto de forma colectiva como individual. El hombre esta acostumbrado a explotar el entorno para su propio beneficio, ve en el prójimo solamente una oportunidad para el negocio El modelo económico actual ya no funciona en un mundo globalizado. Este modelo antepone el beneficio particular antes que el colectivo Es simplemente insostenible por estar basado en el aumento continuo de la producción, mano de obra barata y fuentes de energías también baratas manteniendo unos niveles de consumo que solo una pequeña parte de la humanidad puede disfrutar ya que el planeta simplemente no tiene recursos para mantenerlos para todos. El paro no cesara de aumentar hasta que la economía sea dirigida antes al bien común que al beneficio de unos pocos.

Gelemen dijo el día 5 de Octubre de 2011 a las 22:30:

Desde luego que hay que reformar los sindicatos.
Lo primero, quitarles las subvenciones y mamandurrias, para que funcionen como en todo el mundo, de las cuotas de sus afiliados.
Con ese sencillo y económico proceder se consiguen dos enormes avances:
1.- Que los sindicatos dejen de ser la tropa de choque subversiva de los gobiernos de iz.mierda, cuyos capitostes tienen intereses contrarios a los del pueblo y a los de los trabajadores, como ha quedado suficiente y dolorosamente demostrado.
2.- Que los sindicatos se dediquen realmente a proteger los intereses de los trabajadores, por la cuenta que les traería el no hacerlo.
El que quiera cobrar, que trabaje. ¿No es una doctrina de Marx? Pues, ¡a apechugar, gandules!