¿En qué consiste la monetización de deuda pública?

¿En qué consiste la monetización de deuda pública?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo

Los Estados que monetizan sin pudor sus emisiones de deuda pública no están inmunizados contra 'los mercados': lo que cambia es que en esos países los malos de la película ya no son los especuladores de deuda sino los especuladores de divisa.

Debate sereno para el copago sanitario

La economía os hará libres

Francisco Aranda 3

El copago sanitario tiene dos objetivos básicos. Por un lado está el fin recaudatorio. Por otro, y más importante a mi juicio, su misión es regular los flujos de usuarios.
Somos nosotros los que hemos organizado nuestra crisis, esa que traspasa ahora mismo Zapatero a Rajoy. Sólo la encuentro parecida con la que la Guerra Civil traspasó a Larraz el 9 de agosto de 1939.

Lágrimas a la italiana

El balance

Manuel Llamas 7

Los sollozos de la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, durante la presentación del plan de ajuste fiscal aprobado por Roma constituye un espectáculo bochornoso acorde con la decadencia económica y social que asola a Europa desde hace décadas.

Alzira, dinero y riqueza

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 6

El concejal de Promoción Económica de Alzira, José Luis Palacios, proclamó la consigna: “Que la riqueza que Alzira genera, se quede en Alzira”. Con esa idea quiere crear una especie de moneda local.

¡Ay Virgencita! Qué miedito

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 4

Ahora nos sorprenden con un nuevo argumento: las nucleares deben ser cerradas porque impiden el pleno desarrollo de las energías renovables. Y tan anchos, sin despeinarse.

Friedman y la sanidad catalana

La caja mágica

Domingo Soriano 2

Cualquiera que analice la cuestión con frialdad, se dará cuenta de que hay miles de fórmulas que ofrecen soluciones mejores que las actuales para los pacientes, los alumnos, los médicos y los profesores.

Viaje por la anatomía europea

Cumbre europea

Pablo Molina

Nuestra situación en el cuerpo europeo no está precisamente en la cavidad izquierda del tórax sino en el tracto final de su recorrido digestivo, posición por otra parte a la que España ya está habituada dentro de la escena internacional.

No cabe todo en la misma cesta

Cumbre europea

José T. Raga

Mi primera lectura de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro, me deja algunas insatisfacciones. En mi opinión hay exceso de lo accesorio y se podría haber aspirado a más en lo principal.

Lealtad bien entendida

Zona euro

Jaime de Piniés

Sigamos a los alemanes y franceses en lo que aciertan, pero no tengamos reparos de unirnos con otros poderosos países de la Unión Europea cuando están en lo cierto.

Un veto que es un favor

Cumbre europea

Emilio J. González

El veto del Reino Unido es lo mejor que podía ocurrir. La vía del acuerdo intergubernamental es la más rápida para que entre en vigor cuanto antes el acuerdo alcanzado en Bruselas.

Impuestos iguales para hoy

Cumbre europea

Emilio Campmany

Francamente, a mí esto de la armonización fiscal me parece una filfa. En un impuesto importa tanto su regulación como quién tiene su gestión, incluida la inspección.

El ogro filantrópico

Deuda

Guillermo Dupuy

A nadie se le ocurriría recomendar a un padre de familia atosigado por las deudas que la solución a su problema pasa por seguir gastando por encima de lo que ingresa. Sin embargo, la cosa cambia cuando estamos ante un gobernante.

Sobre el banco malo

Crédito y banca

José Berdugo 4

El banco malo que defiendo simplemente haría que los bancos cambiaran de manos, incluyendo las sucias manos que gestionan las cajas, y volvieran a dar crédito.

A corto plazo, todos memos

Cumbre europea

GEES 2

Keynes dijo aquello de "a largo plazo todos muertos" para justificar medidas poco convencionales a corto. Su inmenso club de fans contemporáneo está dispuesto a cambiar lo no convencional por lo resueltamente imbécil.

La herencia de David Ricardo

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo

David Ricardo era un hombre excepcionalmente hábil haciendo cálculos numéricos, como se pone de manifiesto en muchos de sus razonamientos y en muchos pasajes de sus obras. Pero me temo que, en el testamento, se le fue un poco la mano.

Una modesta proposición

Agonía del euro

José García Domínguez 12

Si Merkel no se baja del burro de la austeridad, su receta devendrá en simple charlatanería de vendedor de crecepelo. Eso, en el mejor de los casos.

¿Le pasará al euro como al Titanic?

Crisis

Ignacio Moncada 1

El euro no ha sido capaz de sortear el primer iceberg que se ha puesto en su camino. La crisis de la deuda está abriendo una importante brecha en el casco a este barco en el que vamos todos.

Los bancos centrales alimentan la crisis con caos

Rescate global

Jorge Valín 4

El ciudadano, los especuladores, deudores, rentistas, asalariados, gobiernos… están en la UCI. El médico (banqueros centrales) no sabe cómo curarnos porque ni siquiera está en su mano hacerlo, así que nos da un placebo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899