Menú

El fin de la milonga de la austeridad

El máximo déficit que jamás alcanzó el tan mentado Franklin Delano Roosevelt durante su New Deal previo a la II Guerra Mundial fue del 4,75% del PIB, prácticamente la mitad del que las austeras administraciones españolas alcanzaron en 2011.

ElKoko dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 01:18:

Ya lo he comentado en alguna otra ocasión: es completamente falso que "existe un endeudamiento privado masivo provocado por artificiales y socialdemócratas bajos tipos de interés, origen de la crisis". Pueden ustedes teorizar todo lo que quieran en ese sentido (doctores tiene la Iglesia, y la Economía), pero esos "artificales y socialdemócratas bajos tipos de interés" que, según ustedes, originaron la crisis, eran los mismos en España que, por ejemplo, en Alemania. Y la deuda privada alemana, bajo el mismo "artificio" que la española, no siguió el mismo camino.

Manténganse ustedes en su error. Más dura será la caída.

pacocarm dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 09:46:

Del 2009 al 2011 se ha reducido el déficit en 25.000 millones de euros. No me parece que eso sea una política expansiva como usted afirma. Puede ser que no sea lo suficientemente austera, pero no expansiva. No creo que su artículo demuestre que la austeridad este funcionando.

berdonio dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 14:01:

Reptil:

Nadie dice que el origen de la crisis esté en el déficit público per se. No hay problema en gastar más de lo que se produce si existe capitalización previa (ahorro disponible) y buenas perspectivas de poder devolver las deudas. Las complicaciones vienen cuando creemos erróneamente que hay reservas suficientes para todos y para alimentar proyectos a largo plazo. Es decir, de nada sirven unas cuentas públicas saneadas si existe un endeudamiento privado masivo provocado por artificiales y socialdemócratas bajos tipos de interés, origen de la crisis; pero despilfarrar, lejos de ayudar, agrava mucho más las cosas.

Es como si una economía familiar entra en crisis cuando todos sus miembros gastan más de lo que ingresan excepto uno y se culpa de ello precisamente al que no gasta. Claro, como el niño ahorraba, es el culpable de la bancarrota; la solución es que amenace a sus endeudados padres con una pistola para quitarles más dinero que gastar él por su cuenta en golosinas. Cojonudo.

Además, denuncia usted arbitrariamente la capitalización (el ahorro) y la liberalización de los mercados sin la menor explicación de qué mal causan, a la vez que se contradice criticando una burbuja crediticia, de exclusiva génesis intervencionista, y misteriosas malas prácticas del mercado que no concreta. Explique al menos cómo una mano de obra carísima puede innovar la economía.

¿Por qué no prueba a decir algo con un poco de sentido y de coherencia, hombre? Más que nada para aclararse algo la cabeza y dejar de depender de consignas y “porquesís”.

Sorykatu dijo el día 1 de Marzo de 2012 a las 09:15:

A la pregunta ¿que mas se puede recortar?
La respuesta es ¿el sueldo de los políticos?
Ellos son los que han realizado la quiebra de este País

Es increíble que un político, sin estudios universitarios tenga
un sueldo superior a una profesión con carrera universitaria…

El sueldo de un Alcalde, podría ser igual que un Profesor de Colegio Universitario
El sueldo de un Concejal, podría ser igual que un Profesor de Colegio de Primaria
El sueldo de un Presidente de Diputación al de un Director de Colegio Universitario
El sueldo de un Senador o Diputado al de un Medico de Familia
El sueldo de un Presidente de la Comunidad al Director de un Hospital

Este tipo de sueldo no desprestigiar su puesto político
Si no tolo lo contrario el pueblo sabría su equivalencia…

Saludos cordiales,



deoses dijo el día 29 de Febrero de 2012 a las 18:43:

Tiene usted razón sr. Rallo (yo no voy a regateársela), la crisis no trae causa del déficit de las administraciones públicas. Es este, el déficit público, el que trae causa de la crisis.
Lo que no quiere decir que la reducción del gasto público (por otra parte necesaria en el que no conlleve efecto multiplicar o exceda el vinculado a servicios públicos esenciales) sea solución a la crisis y que, por el contrario, no vaya a profundizar esta.

loboe dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 22:54:

Sr. Rallo: soy de la opinión de cors32. No podemos ser tan simplistas porque el asunto es terriblemente complicado. Prueba de ellos es que si la izmierda no ha podido resolverlo, es que no tiene solución. Así que le aconsejo que refine su teoría; que le introduzca nuevas variables e hipótesis hasta que usted mismo no consiga entenderla.

A continuación, adórnela con un lenguaje económico lo suficientemente esotérico como para que solo lo entiendan los muy iniciados. No olvide añadir unas gotas contra los mercados y contra las políticas neoliberales. Todo ello sazonado con unas referencias a la transferencia de rentas del trabajo hacia las rentas del capital.

Lo importante es que la conclusión final sostenga la tesis de que hay que seguir gastando por encima de los ingresos en aras de los derechos sociales tan arduamente adquiridos.

Le aseguro que ese cóctel es infalible y que con él, triunfa como una bellota.

Salu2.

cors32 dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 18:47:

Sr. Rallo, hay muchas otras variables que se dan a lo largo de un ejercicio presupuestario que llevan a un descuadre como el que se ha anunciado, no podemos ser tan simplistas.

paserifo dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 16:30:

Que no, que la austeridad está matando a la gallina de los huevos de papel moneda. Lo que pasa es que los autriacistas son unos heterodoxos, anticientíficos y aguafiestas. Y la mayoría son judíos, protestantes y ateos. Y les huelen los pies.

Lo que hay que hacer es nacionalizar los medios de producción, subir los impuestos al 110% para todo el mundo, y promulgar leyes que redistribuyan de manera justa la riqueza. Aunque, pensándolo bien, habría que prohibir el dinero, que es un invento del demonio, y dar a todo el mundo una cartilla de alimentos y unos sellos. Y un vaso de agua por persona: medio para ducharse y medio para beber, que hay una sequía mundial del copón.

cirdan dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 14:09:

Sr rallo, acabo justamente de leer en El Pais un articulo infame que decia justamente eso de que al culpa era de los recortes.

Y alli sin haberle leido antes he escrito un comentario muy similar en el fondo a toda la panda de lectores que habia alli.

El gran problema es que como usted dice, el debate esta infectado por tendencias ideologicas. y la gente tiene muy poca capacidad. Yo tengo poca fe si no se da la batalla de ideas.

En definitiva, enhorabuena por el articulo, al menos hay argumentos y datos.

Ojala se pudiera ver a los argumentos contrarios decir algo sin demagogia. Si ve a Garcia Dominguez podria decirle que se aplique el cuento.

un saludo.

davruros dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 10:43:

Sr. Rallo, no sea ingenuo, después de que el supuesto déficit del 6 y poco por ciento que dijo la Salgado que habíamos obtenido en 2011, se haya visto que era, en realidad, del 8'51 %, ¿quién se cree ahora las cifras de déficit de años anteriores?

¿Está Ud. seguro de que el déficit real del 2010 fue del 9'2 %, y no del 12 ó 13?

¿Y el del 2009, cuál fué en realidad? ¿Y el 2008?

Ahora, con el cambio de gobierno, hemos podido pillar con el carrito del helado a la Salgado y su jeje, el flamante Consejero de Estado Sr. Zapatero, pero ¿cuál fué el déficit real y auténtico de los años 2008 a 2010? ¿Cuánto dinero debemos en realidad?