Menú

Mahou-San Miguel podría ingresar 9.650 millones por la venta de su participación en Damm

La nueva Mahou-San Miguel puede obtener 9.650 millones de pesetas por la venta de su paquete del 12,29% en la cervecera Damm. El Gobierno puesto exigido esta operación como condición para autorizar la fusión entre ambas compañías. Otras exigencias del Ejecutivo han sido la venta de la mayoría de sus embotelladoras y la rescisión de casi todos sus contratos de comercialización de cerveza de importación.

De momento, portavoces de Damm han declinado realizar declaraciones sobre si estudian recomprar esta participación, aunque fuentes financieras de Barcelona consideran esta posibilidad como la más probable; además señalan que los actuales accionistas de Damm son el destinatario natural de este paquete, cuya última cotización se situó en 11,15 euros.

El grupo multinacional francés Danone vendió a principios de este año su 69% de San Miguel a la española Mahou, que tiene ya el 31% restante y que ahora pasará a tener la totalidad por un precio de 55.000 millones de pesetas. En 1995 Danone, a través de San Miguel, había impulsado una entrada hostil en Damm; esta operación ha sorprendido a diversos analistas bursátiles ante lo elevado de la participación que ahora ha salido a la luz.

Danone sigue siendo el principal accionista de Mahou, con el 33%, junto con las familias Mahou y Gervás, que son las mayoritarias con el 67% restante. Fuentes financieras han descartado la posibilidad de que Mahou pueda vender este 12,29% en bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV). El motivo es que Damm, que sólo cotiza en los corros de Barcelona y no en el mercado continuo, es un valor muy controlado y con poca liquidez.

Si Mahou consigue integrar a San Miguel será el segundo grupo cervecero español, con una cuota de mercado del 28,6%, por detrás de Heineken-Aguila-Cruzcampo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad