Menú
CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN

El consorcio Ferrovial-Europistas, adjudicatario de la R-4 por 99.572 millones

Europistas ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adjudicación al consorcio que forma junto con Cintra (Ferrovial), Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha y Unicaja, del contrato de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R-4 Madrid-Ocaña durante 65 años por un importe de 99.572 millones.

La futura R-4 es el contrato de obra civil más importante adjudicado en España. El proyecto representa una inversión de más de 99.500 millones de pesetas y tiene un plazo de concesión de 65 años. La concesión incluye la construcción, financiación y explotación del tramo entre la M-50 y Ocaña, además de la circunvalación Madrid M-50, entre las carreteras N-IV y N-II; el Eje Sureste entre la M-50 y la M-40; la conexión de la carretera N II con el distribuidor Este en San Fernando y actuaciones de mejora en el tramo de la M-50, comprendido entre la N-IV y la M- 409. De estas actuaciones, sólo la autopista radial R-4 entre la M-50 y Ocaña (54 km) será de peaje y el resto (42 km) libre de peaje.

El consorcio ganador está liderado por Grupo Ferrovial, que participa a través de su filial Cintra, con un 45%, junto a Europistas (25%), ENA (10%), Unicaja (10%) y Caja Castilla la Mancha (10%).

Aunque el contrato fue aprobado por el consejo de ministros el día 5 de enero, Ferrovial anuncia que el consorcio que lidera construirá y explotará dicha infraestructura en su página web el 16 de noviembre.

De estas vías, que deberán estar en servicio el 30 de octubre de 2002, sólo la autopista R-4 entre la M-50 y Ocaña, de 53,9 kilómetros de longitud, será de peaje. Las tasas oscilarán entre 7,50 y 15 pesetas por kilómetro, serán gratuitas en horario nocturno y contemplarán descuentos para usuarios habituales de hasta el 55 por ciento de la tarifa general.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad