Menú
EXPANSIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL

Tiscali negocia la compra de Arrakis, filial de BT en España

Según han reconocido fuentes de BT, la compañía italiana de Internet "ha mostrado interés y ha iniciado contactos preliminares" con la operadora británica para la posible adquisición del proveedor de servicios Arrakis. No obstante, BT asegura que no están negociando y que Tiscali no ha presentado ninguna oferta formal por Arrakis, por lo que "mantiene planes de futuro" para el proveedor de servicios de Internet español.

L. D.- Tiscali está estudiando nuevas oportunidades de negocio en España. La compañía italiana podría comprar Arrakis, filial de Internet de BT Telecomunicaciones, subsidiaria española de la operadora británica British Telecom. La operación originaría una concentración de la estructura on line en nuestro país. La compra a principios de agosto del portal Inicia no ha sido suficiente para este grupo de Internet en Europa que está buscando reforzar su presencia en España. La italiana considera el mercado español prioritario para crecer en Europa por la baja penetración de Internet en nuestro país.

Según publica este lunes Expansión , la crisis tecnológica ha potenciado los objetivos de expansión del grupo italiano ya que puede conseguir financiaciones más económicas. En el caso de Inicia, la operación estaba valorada en 18,2 millones de euros (3.028 millones de pesetas) y le costó sólo 8,2 millones de euros en efectivo. El resto del montante era un compromiso de inversión a cinco años, en publicidad en los medios del grupo Prisa.

Arrakis era una de las compañías independientes de servicios de Internet antes del año 98 en el que irrumpieron los operadores de telecomunicaciones en el sector. BT la adquirió a principios de 1999 por 13,8 millones de euros (2.300 millones de pesetas) cuando tenía 40.000 usuarios. Desde entonces, Arrakis se ha convertido en uno de los rivales más agresivos de Terra. A principios de este año tenía 300.000 usuarios.

Esta operación podría suponer una amenaza para la principal empresa online española Terra Lycos, filial de Telefónica, ya que Tiscali podría competir con Terra en el mercado español. La italiana puede aprovecharse de las sinergias cada vez más grandes entre el negocio de Internet y el de las conexiones telefónicas. De completarse la transacción supondría la retirada de BT del negocio español de Internet, dando inicio a un profundo proceso de reestructuración en España. A primera hora de este lunes Tiscali sube un 5% en bolsa, hasta los 4,98 euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad