Menú
Alberto Recarte

El FMI y la recuperación

Según el FMI, la recuperación económica mundial está a la vuelta de la esquina, al menos para Estados Unidos. Tras esta declaración, comienzan las matizaciones: si, como consecuencia de la recuperación, suben los tipos de interés –como deberían– hay riesgos de que estalle la burbuja inmobiliaria en los países en que los precios de las viviendas han subido excesivamente, y aquí nos encontramos con partes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España; en definitiva, los países que han seguido creciendo tras el estallido de la otra burbuja, la tecnológica.

El FMI no se ha pronunciado claramente sobre la política de déficits públicos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y la propia Gran Bretaña. Su postura ha sido la de mencionarlos con preocupación, pero con una clara disposición a bendecirlos si funcionaban.

Donde sí ha puesto el acento el FMI es en los tipos de cambio de las principales monedas, en concreto del dólar. La mayor reserva que el FMI manifiesta respecto a una recuperación mundial sostenida es la evolución del dólar americano. En su opinión, la depreciación de la divisa norteamericana es inevitable, dado el déficit de su balanza de pagos por cuenta corriente. Cuando esa caída se produzca el crecimiento norteamericano se acelerará, pero la presión que tendrá que soportar el área del euro se agravará, a menos que también en el resto del mundo –es decir, Asia– acepten la revaluación de sus respectivas monedas.

En consecuencia, un panorama esperanzador para Estados Unidos, aunque no para su moneda, y un mundo más incierto, pero positivo, para la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios