Menú
Alberto Recarte

Efectos de la subida del euro

Tenemos que volver a hablar del tipo de cambio del euro con el dólar. Ya ha alcanzado 1,21$ por euro, lo que tendrá multitud de efectos económicos. Por ejemplo, el gobierno norteamericano puede suprimir los aranceles a la importación de acero, pues la protección que había conseguido por esa vía, –en promedio un 30%–, es inferior a la protección, ahora para toda la industria norteamericana, que se ha conseguido con una devaluación del dólar del 40% en los últimos 24 meses.
 
Segundo, para países abiertos al exterior, como España, todo lo comprado en el exterior en dólares, o monedas ligadas a él, es mucho más barato, lo que presionará a las empresas españolas, industriales y turísticas, y otras muchas, para que bajen sus precios. En consecuencia, podrá seguir disminuyendo la inflación. No es descabellado pensar que dentro de poco nos acercaremos al promedio europeo del 2%.
 
Para un país como España, una fortísima revaluación de su moneda es, a corto plazo, el mejor de los mundos posibles para sus consumidores. Para los empresarios, por contra, comienza un periodo de ajustes, de toma de decisión importantes, y que podría terminar por afectar al empleo, lo que, paradójicamente, mejorará la productividad, tal y como quería el PSOE. A los ahorradores se les abren nuevas posibilidades de inversión, pues ahora pueden volver a plantearse invertir sus ahorros en Estados Unidos, ya sea en viviendas, oficinas o acciones de sociedades cotizadas. Y, en la medida en que lo hagan, ayudarán a reducir una devaluación del dólar todavía mayor en relación con el euro.
 
La economía española ya ha pasado por una fase similar de fortalecimiento del tipo de cambio a finales de los ochenta. En aquella ocasión las consecuencias fueron catastróficas para el empleo. Ahora, tenemos el mismo riesgo, pero muchos más instrumentos para evitar una crisis.  Otro día los analizaremos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios