Menú

Hay que mantener la subida del IVA

Y bajar las cotizaciones sociales y el impuesto sobre sociedades. Y subir los impuestos sobre hidrocarburos, alcohol y tabaco, y selectivamente, y con modificaciones internas, el IRPF.

Cualquie dijo el día 17 de Marzo de 2010 a las 00:05:

¿Subir más el impuesto del tabaco, el alcohol...? Y ¿qué vicio nos va a quedar para los pobres, don Alberto?

majesus dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 12:53:

Nooooo
¿Pero Alberto Recarte no era un liberal? Dos apuntes, bajando los impuestos se puede recaudar más, se vio con Reagan y aquí con Aznar. Y segundo, aunque no se recaude más, el principio de cualquier liberal es bajar los impuestos, TODOS. Lo que hay que hacer es reducir la Administración y el número de políticos y eso es facilísimo, porque seguro que hay miles nombrados "a dedo" y esos no son funcionarios y además son los salarios más altos. Esta medida daría mucha más credibilidad a España que subir el IVA. ¿Por qué no defiende esa medida Alberto Recarte? ¿De verdad Esperanza Aguirre tiene menos credibilidad que Zapatero? Nunca pensé leer en Libertad Digital que era buena una subida de impuestos

ZOLAemil dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 10:39:

LAMENTO TECLAR ACENTUACION NO ME FUNCIONA BIEN.DISCULPAS.

Le rogaria nos explicara este dilema: el I.V.A. aumentado va a repercutir en los consumidores (de cajon, e ineludible). Si con el paro que hay, la escasez de "money" que es palpable, la escasa actividad comercial que es evidente, esto esta como esta. Si aumentas los precios, como pretendes incentivar el consumo? No me cuadra.

Dice ZP: que "lo del IVA", es para poder seguir prestaciones sociales. Ok. Pues vas, Mariano, te plantas en el Congreso y le diseccionas el dinero malversado, dilapidado, robado....y que se devuelva. Estoy seguro que con ese dinero, el P.I.B. entraria en superavit, y se podria dotar al fondo de la S.S. un "buen pellizco".

FloriaEm dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 10:01:

Pues por llevar la contraria y, si no he interpretado mal el artículo, estoy casi de acuerdo. Mi interpretación puede ser un poco extrema pero es la siguiente:

1 Adelgazamiento del estado haste un punto en que cumpla sus funciones básicas (las definidas desde la aparición del estado liberal moderno, no las del llamado "estado del bienestar"). Soy liberal, pero no anarquista y creo en la necesidad de unas instituciones como la justicia y la seguridad exterior e interior.
2 Subir el IVA, pero no uno o dos puntos, sino hasta (estimo) un 25%
3 Desaparición de TODAS las demás figuras impositivas, salvo aquellas relacionadas con un servicio que presta el estado (que no son propiamente impuestos). Por ejemplo tasas sobre gestiones, actos jurídicos documentados,...

Por otra parte si el estado tiene una necesidad perentorea de recursos, que suelte petrimonio. Una subida de impuestos suele ser para siempre. Una venta de patrimonio se hace una vez y vale.

Creo que el IVA es uno de los pocos impuestos justos, por no ser progresivo.

Y esto es ya un punto de vista particular, pero no creo que sea el único bicho raro que se lo plantee en estos términos:
Soy autónomo y trabajo unas 1000 horas anuales. No por falta de demanda sino porque no me merece la pena. El resto del tiempo lo dedico al ocio y al "autoconsumo". Elimínenme los impuestos progresivos y pasaré a producir 2000 horas. Un incremento de productividad del 100%. No se si se retraería el consumo con un cambio como el que propongo (más IVA, pero más tela en el bolsillo), pero que la productividad iba a subir, eso es seguro. Y si esto es Keynes me como el sombrero ahora mismo.

nakas dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 08:37:

Sr. Recarte se me ha caido del pedestal, ¿¿no será primero lo mejor recortar gastos inútiles?? ¿según usted es mejor mantener la subida del IVA para que Aido se lo gaste en mapitas?

saludos

chisparr dijo el día 14 de Marzo de 2010 a las 21:10:

Soy un asiduo de LD desde su fundación pero no estoy nunca de acuerdo con sus propuestas, si yo tuviera su sueldo seguro que la subida del IVA no me preocuparía como veo que a Vd. no le preocupa, parece más Vd. del prisoe que la Salgado.
Vamos a ver Sr. Recarte, yo y mi familia desde el día 31 de enero cobramos veintitantos euros cada uno de menos, yo soy fumador, desde que estos desgraciados se hicieron con el poder el año 2004 no sé cuantas veces han subido el precio del tabaco, el gasoleo y gasolina no para de subir, y ¿todavía le parece a Vd., poco? Nunca le he oido a Vd., decir que se elimine el Senado, que se elimine las subvenciones a los sindicatos y partidos políticos, suprimir las autonomias, la mitad de concejales que hay en los ayuntamientos, las subvenciones a todo tipo de ONGs inutiles ¿Qué se podría hacer con todo ese dinero? Vd. me dirá. ¿Cuánto gana un aleman, un francés? ¿Por qué no lo dice Vd.? Tenemos bastante con que nos engañen los políticos pero, que también lo haga un economista, ya es el colmo. Estoy totalmente de acuerdo con Esperanza Aguirre. Le hago otra pregunta, para que una democracia funcione bien ¿ Le parece que la subida del IVA la paguen los 11 millones de fanáticos que votaron a zPARO? Eso para mí sería lo más lógico, así en próximas convocatorias pensariamos antes de votar.

Rearden_ dijo el día 14 de Marzo de 2010 a las 20:56:

Señor Recarte,admirado Recarte, ¿pretende rescatar al estado ha costa de destrozar mas a los ciudadanos?.No le entiendo.

Que conoce los resortes de la economía, no me cabe la menor duda.Pero creo que primero hay que realizar las reformas necesarias y una vez recuperados reordenar el sistema impositivo.

Estoy de acuerdo con usted en lo referente a la subida del IVA, pero solo si el resto de impuestos desaparecen,si no,¿que porcentaje de la riqueza generada por el ciudadano podrá disponer libremente de ella?.Siento decirlo, pero lea los comentarios que aquí se han escrito y reflexione sobre ello.

No tengo ni su formación , ni su talento, pero el sentido común me induce a pensar que en esta ocasión hierra.

Cesarpj dijo el día 14 de Marzo de 2010 a las 19:07:

Estimado Sr Recarte.
No se si tendra tiempo para leer estos comentarios pero si es asi lo primero felicitarle por su trabajo el cual sigo y admiro. Quería comentarle que discrepo en la decisión económica de subir el iva.
Lo primero en lo que no estoy de acuerdo es que tengamos que tener el mismo tipo de iva o cercano dentro de la UE. Ya que este tipo de iva menor favorece y hace mas competitiva a la industria del turismo. Ademas considero sano que las economias de la UE compitan en bajar impuestos para atraer inversores y riqueza, esto favorece la eficiencia del estado. Estoy completamente de acuerdo en que la economía ha crecido por la facilidad crediticia que ha hecho que vivamos todos (individuos, empresas y gobiernos) por encima de nuestras posibilidades. Pero no creo que el tipo impositivo haya influido mucho, otros paises con tipos mas altos han sufrido burbujas (vease el caso de Irlanda).
Considero que mientras las politicas sean dispares dentro de la UE los ciclos seran dispares y esto no lo arregla un tipo impositivo parejo. Creo que tiene mas importancia tener un tejido industrial mas sano y competitivo.
No creo que un momento de recesión económica sea el mas oportuno para subir impuestos ya que esta situación favorecera que la gran mayoria de la subida se vera repercutida en el margen empresarial, lo que generará aun mas destrucción de empresas.
Por supuesto que Grecia no tiene otra manera de salir que reducir gasto y bajar impuestos pero es que Grecia es un caso terminal que necesita de reanimación mediante palas eléctricas, lo que no significa que para que un corazón funcione hay que darle descargas. Estoy completamente de acuerdo con usted que necesitamos de la credibilidad de los inversores, no solo para abaratar la deuda sino para fomentar las inversiones e inyectar capital a la sociedad, pero como a usted no le convencen las políticas de Zapatero me imagino que a los inversores tampoco les convencera. Necesitamos de un plan creible y esto dificilmente nos lo puede dar el señor zapatero.
Considero como usted que la oposición hace politicas populistas pero no al oponerse a la subida del iva, sino al vender que hay que reducir el gasto cuando su ayuntamiento estrella esta peor que Grecia(fiscalmente hablando) y cuando politicos como Esperanza que dicen ser liberales limitan los horarios comerciales o permiten menosprecios al mejor político que jamas he conocido (Manuel Pizarro).
Un saludo a todos y un placer.

riangish dijo el día 14 de Marzo de 2010 a las 17:33:

Estimado Recarte, por qué no escribe un artículo titulado "Contradicciones del gobierno: el IVA y el derroche populista", "Economía hipócrita: el IVA y la politización de las cajas", "Por qué sí al IVA y no al despilfarro de las autonomías", "El IVA y el clientelismo de los sindicatos". Su profunda frustración respecto a lo que debió ser la política económica de Aznar, le hace perder de vista las responsabilidades muy concretas que este gobierno tiene con la crisis que España padece en la actualidad. Saludos desde México

quismen dijo el día 14 de Marzo de 2010 a las 12:40:

Mal enfoque que llama la atencion viniendo de Recarte. Las medidas de Esperanza no son populistas, ella tiene asegurada una super-mayoria absoluta en las proximas autonomicas, puede dormir tranquila. El problema es que sea Rajoy sea Espe, el PP debe ganar en el 2012 (o antes) por una mayoria absoluta similar a la de Aznar en el 2000 para que la tortilla de España se de vuelta y salga del desastre de estos 6 años de desgobierno del monclo-clown de la ceja. Los ciudadanos españoles ven con simpatia esta rebelion fiscal de la CAM y esto en votos supone una inyeccion de por lo menos 1 millon papeletas mas. Nos gustaria que ya existan sondeos sobre esta medida, vera Recarte como por una vez ha metido la pata.

« 1 2 3 4 »