Menú

'Financial Times' tacha de "vergonzoso" el "cuento chino" de Zapatero

Nuevo patinazo de Zapatero, y esta vez clamoroso. En España algunos hablan con sorna de "cuento chino". Fuera dicen que es "vergonzoso".

0

Ayer, desde luego, no fue el día de Zapatero, que hoy tendrá que desayunar con los sonoros palos que le atiza la prensa económica. De entre los periódicos económicos, sólo las portadas de Libre Mercado y el Economista recogen el "cuento chino" del presidente. Es decir, esa filtración de que China invertiría más de 9.000 millones de euros en las cajas y que el régimen comunista desmintió en cuestión de horas. Ayer sí que fue asunto de portada en todos los, antaño llamados, "salmónidos".

En cambio, dos de los principales diarios internacionales, en sus secciones sobre Europa, recogen la "vergonzosa" rectificación que tuvo que hacer el Gobierno español después de que los chinos destaparan el engaño de Moncloa: "Madrid se ha visto obligado a hacer una aclaración vergonzosa después de señalar que España se había asegurado de China hasta 9.000 millones en inversión en sus cajas de ahorro con problemas. Una información que fue desmentida por Pekín", cuenta Financial Times.

Por su parte, Wall Street Journal, templa gaitas y se limita a contar el desmentido y las explicaciones del Gobierno de Zapatero, "fue un error de comunicación", aclara. Y eso que el propio diario compró la 'mercancía averiada' del Gobierno el pasado miércoles.

En España, los diarios nacionales también abordan con interés el asunto. Y es que "la chapuza" –según ABC- de China no es para menos. Tal y como cuenta Libre Mercado, el bulo lanzado por Moncloa de la inversión millonaria China está tipificado en el artículo 284 del código penal.

Entre los económicos es el Economista el único que lleva el ridículo de España a su portada con el "cuento chino" de las cajas: no habrá 9.300 millones pero sí ayudas al FROB. Este diario también cuenta que José Blanco se va a poner el traje de comercial inmobiliario y se marcha de gira por seis países para reducir "el stock" de viviendas sin vender en España. Lo que no sabemos es qué descuentos ofrecerá el ministro.

Mientras, sigue la guerra entre Hacienda y Trabajo que no se ponen de acuerdo en la estrategia a seguir para procurar que aflore el empleo sumergido que hay en España. Hacienda quiere multar y Trabajo no sabe qué hacer.

Hoy el "marcapasos" de Zapatero viene bien grande en la portada de este diario: "Grecia acelera el marcapasos de Zapatero" y es que la prima de riesgo de nuestro país ha subido nueve puntos hasta los 189 de diferencial con el bono alemán ante la incertidumbre que vuelve a inundar los mercados.

En Cinco Días no encontramos el desliz de Zapatero en portada y casi tampoco en páginas interiores. La información aparece en la página 30 de las 32 que componen el periódico y bajo el siguiente titular: "China reafirma su interés en las cajas pero sin definir cifras de inversión" y aclara que "Moncloa rectifica y admite que la cantidad está por negociar". Esto es cosmética editorial y no lo de las cifras del paro. Ni palabra del desmentido chino, ni del anuncio previo. Nada de nada en la entradilla, el titular o el subtítulo. Sólo en el cuerpo de la noticia en esta página par de las últimas páginas del periódico encontramos que "el Ejecutivo español se vio obligado ayer a rectificar la cifra de 9.300 millones de dólares que había adelantado un día antes el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero".

En Expansión la información de portada se centra en la aprobación por parte del Banco de España de los planes de las cajas. También el ajuste de empleos de Telefónica. En sumario cuenta que el FMI empeora sus datos de paro sobre España. Dice que España será el país con más parados hasta 2016.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation