Menú

Crecen los temores a la suspensión de pagos de Grecia

A pocos les quedan dudas de que Grecia está al borde de la suspensión de pagos. Las autoridades helenas cargan contra las agencias de calificación.

Con una prima de riesgo de su deuda por encima de los 1.400 puntos básicos y pagando intereses estratosféricos por sus bonos, la economía Griega se encuentra al borde del precipicio. Fue el primero de los denominados países "PIIGS" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España por sus siglas en inglés) en pedir el rescate financiero de la zona euro, pero parece abocada al fracaso y muchos analistas de agencias privadas así como de organismos públicos dentro de Europa barajan ya su quiebra o suspensión de pagos.

Más conocida ahora como "reestructuración de la deuda", la suspensión de pagos parece la única salida a la crisis griega, aunque las autoridades helenas insisten en culpar a las agencias de calificación de crédito de atacar sus bonos soberanos.

El famoso e-mail de Citigroup ha sido el clavo ardiendo al que se ha agarrado la administración Griega para tratar de apartar los rumores crecientes sobre su "default". Se trata de un correo electrónico interno de la compañía en la que se advertía de los riesgos de la economía griega y que las autoridades de este país han empleado para acusar a Citigroup de alentar un ataque bajista contra su deuda soberana.

Así lo recoge, por ejemplo, China Post en una información de este viernes en el que señala que el primer ministro Griego arremetía contra las agencias de calificación de riesgos acusándolas de provocar el fuerte encarecimiento de los bonos.

El propio Papandreu escribía en un sitio web del Gobierno que son las agencias de calificación y no los gobiernos electos quienes están "tratando de dirigir nuestro destino y determinar el futuro de nuestros hijos".

Los rendimientos de los bonos griegos a 10 años subió por encima del 15 por ciento, en comparación con la tasa de referencia alemán de 3,27 por ciento, antes del fin de semana largo de Semana Santa. Además, la deuda pública griega va a superar el 150% del PIB este año. Por otro lado la administración sigue sin poder controlar su déficit.

La pasada semana, el ministro de finanzas alemán señalaba que la suspensión de pagos era la única salida que le quedaba a Grecia.

Según publica Reuters, la situación de la deuda Griega empeora y advierte en un flash informativo de que "el Banco Central Europeo señala de que una reestructuración de la montaña de deuda pública griega sería perjudicial para el país".

Durante esta semana santa, Financial Times, Wall Street Jorunal o Frankfurter Allgemeine, han estado advirtiendo del deterioro de la situación en Grecia. Este mismo viernes eran varios los analistas internacionales que advertían en privado que la declaración de suspensión de pagos de Grecia sería inminente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios