Menú

'The Economist' alerta: el peligro está en las CCAA

El semanario británico cuestiona la capacidad de España de reducir su déficit por la falta de control sobre las autonomías.

The Economist no se fía de las regiones españolas. La revista británica, una de las publicaciones más leídas e influyentes del mundo, realiza esta semana un análisis de las cuentas públicas españolas y llega a una conclusión que expone desde el mismo título: "Regiones para estar preocupado".

La tesis del autor del reportaje es que el mayor peligro para la estabilidad del país son las comunidades autónomas, que podrían echar al traste los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit. De hecho, su escepticismo es tan grande que, ante las próximas elecciones se pregunta: "¿Hay algún gasto escondido?". El artículo recuerda que en Cataluña, hace apenas unos meses, tras el cambio del Tripartito por CiU, se destapó un déficit muy superior al oficial, por lo que piensa que en las demás regiones podría pasar algo parecido: "Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

Todo esto provoca que la revista considere "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año. También incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos.

The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país. En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.

La situación catalana

En concreto, el semanario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.

Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.

Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, The Economist remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión", según recoge Europa Press.

En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados