Menú

Grecia estudia salir de la zona euro

Der Spiegel asegura que ante la gravedad de la situación, se ha convocado una reunión de crisis en Estrasburgo para abordar las consecuencias.

Mientras aumentan los temores a una suspensión de pagos en Grecia, la prensa alemana habla de su salida del euro. La revista Der Spiegel, que cita a fuentes del gobierno germano, afirma que la situación crítica que atraviesa el país, incapaz de sujetar su déficit, ha llevado al gobierno heleno a estudiar pedir su salida del euro.

Esta posibilidad ha llevado a la Comisión Europea, según el mismo medio, a convocar una reunión secreta este mismo viernes a Luxemburgo. El motivo, que la salida del euro de Grecia podría conducir a una reestructuración de su deuda que conllevaría serias consecuencias para las finanzas de los países miembros y de la propia Eurozona.

Uno de los asistentes sería el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Der Spiegel cuenta que llegará a Luxemburgo con la misión de convencer a Grecia de que no abandone el euro por las consecuencias que podría tener para las finanzas del país. Alegará que abandonar la moneda única hará que la suspensión de pagos "será inevitable".

Tras la publicación de la noticia, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha desmentido a través de su portavoz las informaciones sobre el supuesto encuentro. "No hay ningún encuentro previsto", dijo a Efe Guy Schuller, mientras que la Comisión Europea (CE) prefirió no comentar las informaciones. También el Ejecutivo alemán, el francés y el griego han salido rápidamente a escena a desmentir la noticia, asegurando que la información del semanario era pura "fantasía".

Desastrosas consecuencias

Nada ha dicho, sin embargo, sobre las intenciones de Grecia. La revista, en su informe, incide en lo que acarrearía esta decisión y también en las dificultades legales: abandonar el euro, según algunos juristas, debería conllevar dejar también la UE. Además, otros países miembros, cuenta Der Spiegel, podrían rechazar la decisión unilateral de uno de los países de la Eurozona.

Las consecuencias para la Eurozona serían devastadoras: la situación dañaría la confianza en sus miembros, habría riesgo de contagio entre otros países y habría que asumir los impagos de deuda de Grecia si ésta finalmente quebrara.

La respuesta de Grecia

Desde el Gobierno griego, el Ministerio de Finanazas ha tachado de "falso" el artículo, informa Europa Press. "El artículo sobre una salida inminente de Grecia de la zona del euro, además de ser falso, está escrito con una ligereza incomprensible a pesar de los repetidos desmentidos por parte del Gobierno griego y de los gobiernos de otros estados miembros", recalca.

Lo califica también de "provocación", que socava los "esfuerzos" de Grecia y el euro para hacer frente a los problemas de la economía helena, y subraya que sólo benefician a los especuladores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados