Menú

Pasado y presente del desempleo en España

La burbuja provocada por el euro financió el crecimiento del sector de la construcción y ha dejado incorporados a nuestra economía el crecimiento del empleo de las AAPP y una cifra inmanejable de 5 millones de parados.

TONIGACA dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 01:15:

Muy buenas, dadas las horas sólo he leído parte y supongo que continuaré leyendo con el paso de los días.
Hay datos que me parecen significativos tales como que ha aumentado el número de personas dedicadas a empleo público, actividades de espectáculo y demás, y ha disminuído el número de profesionales de libre ejercicio o por cuenta ajena.

Escuchándole muchas veces, ya que me gusta porque siempre insiste en los mismos temas, he ido pensando el por qué de estos datos. Es muy posible que los políticos tengan mucha parte de culpa de lo que está pasando; y usted se centra en los partidos mayoritarios. Realmente no le falta razón, pero a mi me preocupa un problema subyacente mucho más grave que es el que se esconde debajo de los políticos y periodistas. LA sociedad española, creo que es una sociedad enferma. Mi experiencia en el mundo laboral es bastante triste ya que una vez tras otra constato como la empresa española tiene como objetivo ganar dinero exclusivamente. Hay otras sociedades en las que hay un valor importante que subyace en la manera de ganar dinero, que es crear riqueza. Cuando una sociedad crea riqueza, el empreario se hace rico mientras que cuando no lo hace, el empresario, momentaneamente también.
La diferencia fundamental es que el conjunto de la sociedad vive mejor o no vive mejor. Yo soy de ciencias y tengo claras dos cosas. Si se crea riqueza hay más a repartir, mientras que si no se crea lo que hay hay que repartirlo.
El problema del crecimiento basado en el ladrillo es que no crea riqueza si no se acompaña de otras cosas, ya que como vemos, cuando desaparece la demanda es imposible reaccionar. La ventaja del ladrillo es que el beneficio respecto del capital aportado ha rondado el 20% anual y ese es un caramelo de muy buen gusto.
A los españoles, como a todos (incluyendo a los alemanes) no nos gusta trabajar. La diferencia es que ellos tienen claro que el trabajo, por encima del dinero a final de mes es un bien y nosotros pensamos en el bar de después del trabajo.
Somos muy egoistas, tanto los empresarios como los trabajadores y cuando uno piensa en lo suyo, no piensa en el bien común. No somos conscientes de que el bien común es mi bien y cuando vienen mal dadas pasa lo que pasa; 5 millones de parados más los que se han ido a otro sitio.
El problema, para mi es mucho más grave de lo que usted plantea; ya que usted da una solución que es tomar las medidas correctas. El problema es que aún tomando dichas medidas, y dada nuestra capacidad de pervertir las normas, dichas normas se quedarán en papel mojado en el buen caso que se tomen dichas medidas.
La verdad es que es bastante descorazonador, pero 11 millones de votantes socialistas y dos comunidades enteras con 13 millones de personas (Catalunya y Andalucía) es un lastre demasiado pesado para cualquier sociedad europea.
Mi conclusión es que mientras podamos ir al bar, nos gusta que nos engañen y dejamos siempre que sea otro quien haga las cosas. GRan mentalidad de país, la nuestra.
LA prueba de nuestro egoísmo son los nacionalismos cutres que tenemos; y lo peor de todo es que en el caso de obtener la independencia no se haría por separado nada que fuera mejor de lo que hay hoy. Porque nace, no de la necesidad de crecer, sino de la voluntad de que otro me lo de.
Visto lo visto en las votaciones, creo que no llegan a 2 millones de personas respecto de 47 las que realmente tienen voluntad de crecer. El dato no deja de ser bastante desalentador. Mientras tanto, seguimos buscando trabajo en multinacionales extranjeras o directamente nos vamos a otros países.

Ánimo, y muchas gracias

Ralpher dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 13:52:

Hola Alberto,

Una vez leído tu nuevo artículo, interesante incluso más que los otros anteriores por cuanto toca un tema tan importante como la creación de empleo en España durante los últimos 37 años, paso a hacer unas cuantas consideraciones:

1.- El empleo creado entre 1986 y 1990 no se destruyó por las excesivas peticiones salariales, sino porque se trataba en su mayoría de contratos temporales que no se renovaron cuando la crisis que nos afectaba se agudizó. Y esto sucedió porque la capacidad de gasto público finalmente se encontró con el agotamiento de la liquidez de los mercados interiores y una renuencia de los exteriores a confiar en un Estado cuyos presupuestos nunca se cumplían y donde se estaba llevando a cabo por el señor Solchaga una política de Stop and Go que nos dejó para el arrastre.

2.- De acuerdo totalmente en que fué la imposibilidad de financiar la deuda pública y los gastos corrientes del Estado lo que llevó a Felipe González a cambiar algo su política económica. En los primeros meses de 1995 el Estado lanzó tres sucesivas emisiones de deuda que no logró colocar en el mercado y tuvo que recurrir a alargar los plazos a 30 años, aumentar el tipo de interés y a colocarla en el extranjero para no entrar en suspensión de pagos. Pero sólo cambió en lo que respecta a intentar que los presupuestos se cumplieran -cosa que Solbes no consiguió- y a hacer algunas reformas en el mercado laboral que fueron contestadas por los Sindicatos. Nada respecto a reducir el tamaño de un estado sobredimensionado o a introducir más competencia en algunos mercados controlados.

3.- El párrafo en el que describes la actuación de Solchaga y Rojo para domesticar a unos Sinticatos altivos y a una sociedad que no quería asumir la disciplina de los mercados me parece lleno de inexactitudes. Solchaga y Rojo lo que emprendieron fué una política de Stop and Go combinada con una política económica sacada de la teoría de juegos para intentar controlar una inflación con componentes estructurales sin reducir en paralelo el crecimiento. El problema es que todo les salió mal porque fallaron los conocimeintos de economía. La política de Stop and Go -inyectar dinero al mismo tiempo que se aumentaba el gasto hasta que la economía se recalentaba y entonces reducir repentinamente el gasto público y la cantidad de dinero en circulación para indicar a los mercados que no se iban a aceptar inflaciones excesivas- dejó una sociedad llena de incertidumbres en la que la inversión se retrajo respecto al repunte que se había dado a partir de 1986. Por otro lado la política económica basada en intentar saber lo que los demás iban a hacer para adelantarte a sus actos de forma que la política gubernamental resultara efectiva fue finalmente un fracaso pues, además de que los agentes sociales rápidamente aprendieron el juego, ayudo a la creación de la mencionada incertidumbre en los mercados. Cuando finalmente se vió que era imposible dominar una inflación que repuntaba a finales de los años 80, se optó por una media tan drástica como equivocada. En 1992 la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero M2 fué negativa. Esto hundió radicalmente la poca demanda interna que sostenía nuestra economía. De 1992 a 1995 tuvo lugar la etapa mas pavorosa de la interminable crísis económica que vivimos los españoles desde los inicios del cambio político. Los cierres de empresas se dispararon y el paro se hizo insostenible.

4.- Cuando el PP subió al poder no se encontró con una economía más competitiva sino con una economía la borde del abismo. Fueron las medidas de estabilización del presupuesto que dieron credibilidad a las expectativas de inflación y el esfuerzo que se hizo para unirnos al área euro que permitió la reducción de la inflación, lo que reanimo la inversión y la creación de un empleo estable que dió orígen al boom del consumo interno que esta detrás de todo el crecimiento económico de una época

ralpherns wordpress.com -> Medidas para salir de la crisis

Horac dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 19:45:

Estimados amigos de Libertad Digital: el otro día, reflexionando sobre el tema del empleo y desempleo, sobre el "sube y baja" del paro, escribí un comentario a una noticia sobre don Mariano Rajoy, que quiero someter a su reflexión.
Diagnósticos hay muchos y acertados, pues los economistas suelen atinar describiendo el pasado. Los pronósticos son más negros que los angelitos de Machín... Y el caso es que las ideas verdaderamente novedosas, de cara al futuro, brillan por su ausencia. ¿No echan de menos, en los planteamientos y estrategias económicos un poco de I+D+i? ¿O vamos a dirigir todo el esfuerzo innovador en economía, si es que lo hay, a construir cachivaches y artilugios tecnológicos? ¿No convendría aplicar, también en esto, algo de pensamiento “lateral”, al estilo de Edward de Bono? ¿O la imaginación y el ingenio se reservan para la “ingeniería financiera”, para maquillar los balances, evadir impuestos, o encubrir las rutas hacia el paraíso fiscal…?

“CREAR EMPLEO”: EL CUENTO DE ZAPATERO Y DE RAJOY, Y EL DE OTROS MUCHOS QUE NO QUIERO NOMBRAR

"Rajoy se muestra seguro de que pronto gobernará el PP y pronto creará empleo".

Así titula la noticia el Diario de león (09/05/2011).

¡Claro, claro! ¡Creará empleo! Eso también lo ha hecho Zapatero: ¡crear empleo! ¿Pero cuánto empleo, Sr. Rajoy, cuánto? ¿Un empleo, dos, tres o cuatro...? ¿como cargos de confianza para las niñas de los amiguetes? Si va a crear empleo, señor Rajoy, mejor se mete a empresario capitalista... Y, si es por contratar para “crear empleo” y “acabar con el paro”, pues adelante, adelante, contrate Ud., e incite a sus amigos a que hagan lo mismo. Ya sabe que el ejemplo arrastra… ¿O se trata de nuevas "razones para creer"? ¿De un nuevo ilusionismo electoral, de un nuevo truco publicitario?

A ver si hay un político con un poco de sentido común y empieza su planteamiento por solucionar los problemas de los parados (comer, vestir, calzar, vivienda digna, agua, luz, teléfono, hipotecas, desahucios...) en vez de tanto "voy a crear empleo", y tanto "combatir el paro". Hay millón y medio de familias con todos los miembros en paro… ¿qué ha hecho el PP para que se cumpla el artículo 41 de la Constitución, cuando es evidente que, en las actuales circunstancias, no es posible el pleno empleo y dar trabajo a todo el que quiere…, que el artículo 35 de la Constitución es de imposible cumplimiento? ¿Qué ha hecho el PP por reformar la abusiva ley hipotecaria? –Lo mismo que el PSOE: ¡nada! ¿Y por abrir la Subcomisión aprobada por el Congreso de los Diputados para estudiar la conveniencia de establecer una auténtica Renta Básica de Ciudadanía, qué ha hecho el PP? –Lo mismo que el PSOE: ¡nada de nada! Lo de “crear empleo” ya se viene haciendo desde hace décadas con los resultados de todos conocidos: más paro. Es que ni Zapatero ni Ud. quieren ver la nueva realidad económica, que ha cambiado. Pero Uds., y muchos otros, no quieren cambiar la receta obsoleta de crear empleo, ni complementarla con la Renta Básica de Ciudadanía. ¡No hay dinero! No para la familia corriente, pero para los banqueros sí...

La inserción social por el empleo, que es siempre de naturaleza selectiva, deja siempre gente en la cuneta con ganas de trabajar: cada vez más gente en paro forzoso. Las estanterías de los supermercados siguen llenas, pero cada vez hay más bolsillos vacíos, y unos pocos llenos a rebosar… Para los excluidos del empleo no tiene Ud., Sr. Rajoy, ninguna respuesta lógica, coherente, digna y humana. Ni Ud. ni Zapatero la tienen ni la han querido tener, pues sirven al mismo amo: las grandes empresas financieras. Pónganse a estudiar la Teoría Alternativa de Economía Política que expone Ramiro Pinto en el libro: Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo (Madrid: Entimema, 2003). Lea un poco, por favor, que el cuento de crear empleo ya no cuela. Pise tierra, y aporte alguna novedad, Sr. Rajoy.

alterego dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 22:05:

Y ¿qué tal estas propuestas para facilitar la recuperación?

- Garantizar la seguridad de personas y negocios.
- Garantizar la seguridad jurídica de empresas y profesionales.
- Reducir trámites y optimizar la administración.
- Simplificar la formación de empresas y la contratación.

¿Hace falta más? Con esto iría todo corrido.

Galland dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 21:51:

Soy de Cantabria, aqui el paro no es mayor porque muchos al acabar la uni se tienen que ir a otras regiones para poder encontrar trabajo, conozco un monton de ejemplos

ionesco dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 21:50:

El grandísimo problema que arrastra a España, no todas las regiones son iguales o semejantes, hay algunas que son más avanzadas en todos los terrenos y otras regiones que lastran al resto, por ineficaces y nulo desarrollo en casi todos los campos, y el gran problema es la subcultura que lleva arrastrando éste país desde hace muchísimas décadas, una ciudadanía que vive en un submundo irreal y una clase politica que su máxima es la corrupción por encima de todo. Aqui en España no hay una clase dirigente seria y responsable, aquellos que lo son o fueron, terminan por aburrirse e irse y así un pais jamás puede ser eficaz, hemos estado muchos años viviendo del "cuento" del ladrillo y de los fondos, amés de deudas y más deudas, hasta que llega un día que todo explota y a ver que vá a ocurrir, la debacle. El Sr. Recarte es un gran economista y sabe con su sapiencia y claridad que será de España, de ésta no nos salva ni un milagro si los hubiese.

luliluli dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 18:55:

Muy bueno su análisis, Sr. Recarte. El diagnóstico que se desprende es que el enfermo está cercano al coma y que el virus mortal que le axfisia internamente son los Sindicatos y el populismo irresponsable de los gobiernos autotitulados progresistas y de izquierdas. Mientras que la sociedad española no aúpe a un Gobierno de derechas ( y no he dicho el PP) con mayoría absoluta, no se podrá iniciar la curación. Ese gobierno debe realizar tres acciones inmediatas e imprescindibles :
1) Ponerles el bozal a los Sindicatos : quitarles las subvenciones (también a los empresarios),procurar la desaparición de la figura del liberado, antigualla no homologable con el resto de Europa y reformar en profundidad la negociación colectiva. Inmediatamente se producirá una huelga general, pero no hay mas remedio que afrontarla, haciéndoles responsables civil y penalmente a los capos sindicales.
2)Reforma de la Ley Electoral, de manera que se acabe con el chantaje nazionalista y paralelamente, aparcar al baúl de los recuerdos al mal llamado Tribunal Constitucional. Reforma de la Justicia, de manera que todos sus órganos :TS, CGPJ, etc.. sean elegidos entre los magistrados sin intervención de los Partidos políticos.
3)Contención absoluta del Gasto público, reconduciendo el Déficit a los niveles pactados con la Unión Europea. Medidas legislativas para devolver a la Adm. del Estado al menos la Educación y la Sanidad. Giro radical en la política exterior, no solo frenando en seco la inmigración sino que devolviendo a sus orígenes a esa mitad de la población inmigrante que no tiene trabajo y ni expectativas de tenerlo.

tinin dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 18:15:

Don Alberto, no me puedo creer que no haya habido una sangría de emigrantes con la que está cayendo. Yo mismo conozco casos de rumanos que se han marchado desde aquí a Francia o Alemania.

pablocj dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 16:16:

lo pondréis en pdf para leerlo más cómodamente?

noldor dijo el día 9 de Mayo de 2011 a las 15:32:

Jo, pues hacen exactamente el número de parientes que Bono y Chaves han colocado en empresas públicas a la sombra del presupuesto...
Es la ley de la balanza sociata...