Menú

La prima de riesgo española se dispara hasta los 251 puntos básicos

Las dudas sobre Grecia afectan directamente a la deuda española.

La prima de riesgo española, que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 251 puntos básicos desde los 240 puntos de la jornada anterior, lo que supone el nivel más alto al cierre de una sesión desde el pasado 11 de enero.

Según los datos del mercado secundario recogidos hoy por Efe, este aumento se ha debido a que la rentabilidad del bono alemán a diez años bajó considerablemente, desde el 3,030 % al 2,961 %, mientras que el rendimiento del bono español a diez años subió hasta el 5,472 % desde el 5,440 % de la jornada de ayer

A primera hora de la mañana la prima de riesgo ya repuntó hasta los 251 puntos básicos, un aumento que, según José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, responde a que los inversores han optado por no arriesgarse y acudir al activo más seguro dentro del mercado de bonos: los títulos alemanes.

Esa estampida hacia los bonos germanos se ha producido después de que el Parlamento alemán se haya mostrado a favor de las ayudas a Grecia con condiciones.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, ha alertado antes del debate del "grave peligro" que representaría para Europa una insolvencia estatal griega.

La prima de riesgo ha cerrado una semana de subidas, que comenzó en el entorno de los 220 puntos básicos el lunes y el martes, siendo el miércoles cuando sufrió el primer repunte importante, hasta los 232 puntos, tras la declaración del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, que reconoció el "estancamiento" de la economía estadounidense y no puso encima de la mesa un nuevo plan de estímulo que habría sido bien recibido por el mercado.

Ayer, jueves, la prima de riesgo cerró en los 240 puntos básicos, en una jornada en la que se conoció la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir en julio los tipos de interés, unas malas perspectivas que se han confirmado hoy con el cierre más alto desde hace seis meses.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos europeos, la griega subió hasta los 1.356 puntos básicos, desde los 1.341 de la sesión anterior, en tanto que la prima de riesgo de Portugal también se incrementó hasta los 718 puntos básicos, desde los 699 del día de ayer.

La prima de riesgo irlandesa también subió hasta los 804 puntos básicos desde los 782 que marcaba en el comienzo de la sesión.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban al cierre del mercado a 254.460 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años españoles. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados