Menú

BP y 'The Economist': la producción de petróleo ya no cubre la demanda

Sólo en China, la demanda de crudo ha crecido en más de cuatro millones de barriles diarios en la última década.

El 26 de mayo de 2008, cuando el petróleo estaba a 135 dólares el barril ($/b), la Agencia Internacional de la Energía encargó una investigación sobre la posibilidad de que el mundo comenzara a no tener suficiente petróleo en cuatro años (es decir, en 2012), cuando la producción mundial alcanzara unos 95 millones de barriles de petróleo al día (mb/d). No ha sido necesario ni llegar al 2012 ni a los 95 mb/d. Ya en 2010, y con una producción inferior a los 85 mb/d, la demanda ha superado a la oferta en unos 5 mb/d.

The Economist: la producción de petróleo ya no cubre a la demanda

Nota: Los autores del informe de BP destacan que una gran parte de la diferencia entre el consumo y la producción se debe a que las cifras de producción no incluyen los biocombustibles y el petróleo procedente del carbón y otras fuentes no convencionales

Los precios del petróleo se dispararon el 8 de junio (llegando el Brent a 118,59 $/b) después de que los representantes de la OPEP reunidos en Viena no fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre sus cuotas de producción.

Muchos esperaban que un incremento en las cuotas de los miembros con capacidad excedentaria (liderados por Arabia Saudí) evitaría que el precio se disparara empujado por la demanda a largo plazo. Pero tal como indican los números del BP Statistical Review of World Energy (pdf de 7,47 Mb, ver página 12), la producción mundial de petróleo no está consiguiendo cubrir el reciente aumento de la demanda, especialmente en lo que respecta a Asia.

Sólo en China el consumo ha crecido en 4 mb/d durante la última década, una cantidad que supone 2/5 de todo el aumento mundial de la demanda en ese periodo de tiempo. Este hecho vuelve a avivar el debate sobre el peak oil.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados