Menú

La OPEP pide a la AEI que deje de inundar de crudo el mercado

La OPEP y la AIE vuelven a estar a la gresca. A la primera no le ha gustado nada la inyección de las reservas estratégicas.

A los miembros de la OPEP, el cártel de productores que más influye en el precio del barril de petróleo, no le ha gustado nada la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de inyectar 60 millones de barriles en el mercado sacados de las reservas estratégicas para amortiguar los problemas en Libia y así moderar su precio de cara al verano.

La OPEP, que ha pedido formalmente que esa inyección "se detenga inmediatamente", arguye que la economía mundial se ira estancando a finales de año, lo que repercutirá en una menor demanda de petróleo.

Los países consumidores, representados por la AIE, no son de la misma opinión. Por de pronto sus Gobiernos han puesto en el mercado una cantidad de crudo suficiente para tirar a la baja su precio a lo largo de las próximas semanas. Estados Unidos, que es quien ha estado al frente de la operación, ha liberado 30 millones de barriles. Los europeos y los asiáticos han hecho lo propio con el resto. Además, Europa ha colocado en el mercado reservas ya refinadas, que se encuentran más cerca del consumidor final.

El secretario general de la OPEP, Abdulá Al Badri, de nacionalidad libia, ha mostrado su rechazo de plano a la medida tomada por la AIE. Durante la octava cumbre ministerial que ha tenido lugar hoy en Viena entre la OPEP y la Unión Europea, Al Badri ha insistido en que la AIE frene las inyecciones asegurando que no ve "razón alguna para liberar tal cantidad de petróleo".

La OPEP se ha felicitado por el "robusto" rebote de la economía mundial durante el año 2010, "a pesar de que no se ha dado en igual medida en todas las regiones". El problema para Al Badri es que la perspectiva es que "ese crecimiento se modere este año debido a temas como los problemas de deuda, especialmente en ciertas partes de la Unión Europea, presiones inflacionarias en las principales economías y desempleo prolongado". Estos riesgos son, en opinión del secretario general de la OPEP los responsables de que la demanda de petróleo se reduzca en un futuro cercano.

El lado de la oferta, por su parte, está, según Al Badri, respondiendo "por encima de la media en lo relativo a crecimiento en las principales áreas de producción". Para el diplomático libio este crecimiento se ha dado también en las reservas. La OPEP se pone la venda asegurando que "continua ofreciendo un nivel adecuado de stock almacenado para el beneficio de todos". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados