Menú

La prima de riesgo ya roza los 370 puntos

El bono español a diez años ha cerrado con una rentabilidad del 6,320%. Las dudas sobre el futuro de la economía permanecen.

LIBRE MERCADO
0

La prima de riesgo no da descanso. A pesar de que los resultados de los test de estrés sobre la banca conocidos el viernes no fue tan malo como algunos preveían (aunque fue preocupante que cinco de las ocho entidades suspendidas fueran españolas), el mercado de deuda ha mantenido este lunes las constantes con las que acabó la semana pasada. De esta maner, el rendimiento ofrecido a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía hasta los 365 puntos básicos en la apertura de las bolsas europeas.

Posteriormente, el indicador se relajaba y caía hasta los 350 puntos. Sin embargo, a partir del mediodía, volvía a crecer y a las 13.00 ya rozaba los 370 puntos (a las 13.15 el nivel exacto era de 369 puntos). De esta manera, la prima de riesgo española consolida su situación por encima de los 300 puntos. Ésta fue la frontera que marcó el camino de no retorno para Grecia, Portugal o Irlanda.

En el caso de la deuda italiana, el spread proseguía su escalada hasta alcanzar los 337 puntos básicos, muy cerca de los 347 puntos básicos de récord que tocó el pasado martes. El rendimiento de los bonos italianos a diez años se situó en torno al 6%, en niveles que no se registraban desde 1997 y que encarecen aún más el endeudamiento público de Italia, que se sitúa por encima del 120 % del PIB.

Mientras, los bonos portugueses establecían una brecha respecto al bund de 1.036,6 puntos básicos y una rentabilidad del 12,868%. Por su parte, el diferencial de la deuda griega alcanzaba los 1.528,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,715%, mientras que el spread de los bonos irlandeses llegaba a 1.186,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 14,368%.

Prima de riesgo de la deuda española. Julio de 2011.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation